Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

DECLARAN IMPROCEDENTE LA APELACIÓN DE SUS ABOGADOS Y CONTINUARÁN PRESOS. LA SUERTE DE CHÁVEZ Y LOZADA SE DEFINIRÁ HOY (17:00)

Justiniano y Zambrano seguirán detenidos

Justiniano y Zambrano seguirán detenidos



Jorge Justiniano y Pedro Zambrano recibieron ayer otra sacudida por parte de la justicia boliviana. Los vocales declararon improcedente la apelación realizada por sus abogados y ambos dirigentes ligados al balompié nacional continuarán recluidos, tras la investigación de corrupción sobre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La audiencia se extendió durante algo más de siete horas (con un cuarto intermedio de 2 horas y 45 minutos), luego de la que los vocales Iván Sandoval y Hugo Córdova determinaron apoyar la decisión del juez Quinto de Instrucción en lo penal, Roberto Valdivieso, quien dictaminó su encarcelamiento en Villa Busch (para el pandino Justiniano) y en Mocoví (el beniano Zambrano) el mes pasado.

Ambos se encuentran detenidos en condición preventiva. En la extensa audiencia de anoche, los abogados de los dirigentes no consiguieron desvirtuar los riesgos procesales.

Zambrano y Justiniano son imputados por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios personales, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

La detención de los dirigentes se dio luego de la aprehensión del titular de la FBF, el cruceño Carlos Chávez, y Alberto Tico Lozada. Dirigentes que fueron apresados el pasado 16 de julio, cuando el escándalo por hechos delictivos en la FIFA tuvo eco en Bolivia.

En la ocasión, Chávez expresó que se trató de un golpe de Estado en el que el Ministerio Público fungió como instrumento intermediario.

SUERTE DE CHÁVEZ SE DEFINE HOY La audiencia de apelación a la detención preventiva de Carlos Chávez comenzará hoy desde las 17:00. El futuro de Lozada también tomará un rumbo en esta jornada.

Chávez recibió un revés de la FIFA y la Conmebol luego de que ambas entidades determinaran respetar los procedimientos que lleva a cabo el Estado, además de hacer una auditoría por su cuenta. “La FBF va a colaborar”, dijo el cruceño.