Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

A SU RETORNO DE LOS YUNGAS A LA CIUDAD DE LA PAZ, SU VEHÍCULO CAYÓ 100 METROS AL VACÍO. FUE UNO DE LOS OPERADORES POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES ANTES DE LA LLEGADA DE EVO MORALES AL PODER

Fallece Tito Hoz de Vila tras un accidente en la carretera

Fallece Tito Hoz de Vila tras un accidente en la carretera



El exministro de Educación, exsenador y exdiputado por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y excandidato a la vicepresidencia de Bolivia, Tito Hoz de Vila, falleció ayer en un hospital de La Paz, tras sufrir un accidente de tránsito en una carretera a los Yungas.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa.

El vehículo en el que viajaba solo el dirigente político cochabambino cayó 100 metros al vacío.

El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Julio Cruz, informó que el embarrancamiento se produjo a las 13:30 horas al llegar al sector de La Rinconada. Hoz de Vila viajaba en una vagoneta tipo Jeep Cherokee de color plateado.

Explicó también que se inició de inmediato la investigación para determinar las causas de este trágico accidente que "cobró la vida de este alto dirigente político".

Fue rescatado con vida por el grupo Bersa de la Unidad de Bomberos y trasladado por la Policía Caminera al hospital Arco Iris, en la zona de Villa Fátima, donde murió pasado el mediodía por un paro cardíaco, pese a los esfuerzos médicos.

Hoz de Vila se encontraba retirado de la vida política y estaba dedicado a las consultorías.

En su momento, durante el periodo de Gobierno del expresidente Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga fue uno de los políticos más influyentes en el país.

CONDOLENCIAS Su muerte generó repercusiones en diferentes ámbitos.

"Papito amado, siempre te voy a amar! te siento presente conmigo!! te voy a extrañar mucho! pero eso sí, siempre te voy a agradecer lo buen padre que siempre has sido", escribió su hija Maricriz Hoz de Vila.

También se pronunció el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que mediante su cuenta en Twitter publicó “Esta mañana ha fallecido Tito Hoz de Vila, fue senador, diputado y ministro, hombre de confianza del General Banzer. QEPD (SIC)”.

Para el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el político fue un hombre importante para el departamento.

Entre tanto, durante toda la tarde hubo una ola de pesar por su muerte en las redes sociales. Recordaron una de sus características: su forma enérgica de exponer sus ideas, lo cual lo llevó a ser parte importante del anterior sistema de partidos.

Datos.



Su vida

Nació en Cochabamba en 1949. Estudió Derecho y Administración de Empresas. También estuvo abocado al baile (caporal). Fue creador de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional y parte del directorio de la fundación IDEA.

Empresario

Estuvo ligado, dentro de sus actividades empresariales, a empresas comerciales y medios de comunicación. Fue secretario ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (1982-1984) y director de la Cámara Nacional de Industria (1984-1989). Invirtió en medios como el Grupo Prisa (compañía española con fuertes inversiones en medios de comunicación como ATB, La Razón o el Nuevo Día).

Su carrera política

En 1985 postuló a ocupar un cargo en el Congreso como diputado. En 1989 ganó con la alianza AP-ADN y en 1997 la diputación por la circunscripción 23 en Cochabamba con 51.6 por ciento . Luego, asumió el cargo de ministro de Educación. También fue candidato a la Vicepresidencia de Bolivia el 2002 con la sigla del ADN, junto al exalcalde de la ciudad de La Paz, Ronald Maclean. En 2005 fue elegido senador por Podemos.