Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El Distrito 10 es el que genera mayor contaminación acústica

El Distrito 10 es el que genera mayor contaminación acústica
El Distrito 10, situado en el centro de la ciudad es el que más contaminación acústica causa en la ciudad y el principal responsable es el parque automotor.

Una evaluación, realizada en los distritos 10, 11 y 12, presentada por las autoridades de medio ambiente expresa que el Distrito 10, registra un 75 por ciento de ruido excedido frente a un 25 por ciento permisible. Conforme a la Ley 1333 de Medio Ambiente el límite es de 68 decibeles durante el día. El Distrito 11, entre Las Cuadras y Muyurina, tiene un 44 por ciento y el Distrito 12, entre el Hipódromo, Cala Cala, Queru Queru y Tupuraya un 28 por ciento de exceso.

Las principales fuentes de ruido son el parque automotor en un 85 por ciento , obras y construcciones industriales un 8 por ciento , bares, locales y otras actividades un 7 por ciento .

CAMPAÑA La Alcaldía de Cochabamba lanzó una campaña para enfrentar este tema. El director de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, dijo que harán énfasis en el transporte público para que no haya un mal uso de las bocinas. Anunció capacitaciones.

El médico otorrinolaringólogo Daniel Cossío dijo que la contaminación acústica causa daños en la salud y aunque no se dan enfermedades directas, los niveles por encima de los 55 decibeles causan molestias.