Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

LA NORMA QUE ALCANZA A GOBERNACIONES Y MINISTERIOS FUE PRESENTADA POR EL PRESIDENTE. LAS VENTAS HASTA LOS MIL BOLIVIANOS NO NECESITAN FACTURA

Decreto obliga a municipios a comprar de agricultores

Decreto obliga a municipios a comprar de agricultores



El presidente Evo Morales presentó dos nuevos decretos supremos, uno para impulsar la economía de los pequeños productores y otro para brindar servicios básicos a las comunidades más alejadas.

El Primer Mandatario hizo la presentación durante el acto en homenaje al 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria o también denominado Día del Antiimperialismo, que se realizó ayer en Parotani.

Morales explicó que el primer decreto establece la obligatoriedad de que las autoridades compren productos a los pequeños productores hasta un máximo de mil bolivianos sin necesidad de factura.

“Hemos decidido ahora, el Alcalde, el Gobernador, los ministros tienen la obligación de comprar (...) No es necesario que el que venda su producto facture, se ha eliminado eso”, recalcó el Mandatario asegurando que así se mejorará la economía familiar y la economía nacional.

COSECHA DE AGUA Una segunda normativa determina la dotación de energía eléctrica y agua segura.

Morales resaltó que en la necesidad de servicios para los poblados más alejados se realizará la instalación de paneles solares para dotarles de energía y para el líquido potable implementarán el sistema de cosecha de agua de los techos.

“Porque estoy seguro que en algunas comunidades va a ser difícil que llegue el camino o el tendido eléctrico o agua potable”, dijo.

La conmemoración del 2 de agosto se desarrolló con la participación también del Vicepresidente, ministros y máximos dirigentes de organizaciones sociales. Las autoridades resaltaron que del denominado Día del Indio ahora se celebra el Día de la Revolución Agraria y del Antiiemperialismo.

PACTO DE UNIDAD El espacio de articulación de organizaciones Indígena Originario Campesinas (IOC) se creó el año 2004.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el fortalecimiento es una tarea permanente y que el Pacto tiene aún larga vida, aunque hubo una arremetida en contra por el problema del Fondo Indígena.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, destacó, entre otros logros, que la mujer en la actualidad puede ser propietaria de tierras y no como ocurría antes ceder este derecho solo a su esposo. Cochabamba encabeza la titularización de tierras.

PAROTANI El vicepresidente de la Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, resaltó el escenario de la actividad recordando que Parotani fue un punto estratégico “para la liberación de los pueblos de los neoliberales” porque desde esa zona emprendieron marchas, bloqueos y hasta se ofrendaron vidas.

Apuntes.



2014

La cadena de televisión árabe Al Mayadeen reconoció, ayer en Parotani, al presidente Evo Morales como personaje del año 2014 como resultado de una encuesta en la que le siguen Vladimir Putin y el papa Francisco.

2008

El 2 de agosto de 2008 se crearon la Universidad Indígena Boliviana Quechua Casimiro Huanca, la Universidad Indígena Boliviana Aymara Túpac Katari y la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tûmpa.