Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS DIRIGENTES DECLARARON “ENEMIGOS DE POTOSÍ” AL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA Y LOS MINISTROS DE ESTADO POR SU ACTITUD "CONTRARIA A ESE DEPARTAMENTO"

Comcipo suspende la huelga y Gobierno se abre a dialogar

Comcipo suspende la huelga y Gobierno se abre a dialogar



El Consejo Consultivo Ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó ayer suspender el paro cívico, bloqueos carreteros y otras medidas de presión hasta que se realice un cabildo departamental que resuelva futuras acciones.

El ampliado ratificó a Jhonny Llally como presidente de la entidad, a Marco Antonio Pumari como vicepresidente y a todos los integrantes del comité de movilizaciones. También resolvió mantener "el estado de emergencia" hasta la realización del cabildo.

Los dirigentes declararon como "enemigos de Potosí" al vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado por su actitud "contraria a ese departamento" al considerar que no aportaron soluciones al conflicto.

Los potosinos exigen plantas hidroeléctricas, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico, deteriorado por la minería, entre otras demandas.

"Se mantiene vigente el Comité de Movilizaciones hasta que se dé cumplimiento a las demandas de Potosí. (…)El pueblo potosino es sabio, sus determinaciones son hacer cumplir (el pliego petitorio departamental) al 100 por ciento ", dijo Llally a radio Panamericana.

Según el dirigente de Comcipo René Cruz, se trata de una pausa momentánea porque los potosinos permanecerán en "emergencia" y "constante vigilia" y reactivarán sus protestas en el "momento oportuno".

Cruz refiere, si bien no obtuvieron "una respuesta favorable de parte del Gobierno central", los potosinos se sienten "victoriosos" porque lograron "la unidad de todo el departamento de Potosí" y consiguieron "desenmascarar al Gobierno de Evo Morales".

Después de 27 días de paro cívico, bloqueos de carreteras, ayunos voluntarios, marchas, mitines, y otras medidas, se declaró un cuarto intermedio para suspenderlas.

Además de ello, durante 23 días, un grupo de dirigentes, además de mineros cooperativistas y sindicalizados y maestros, realizando movilizaciones y manifestaciones en La Paz y sus dirigentes buscaron reunirse con el presidente Evo Morales, cosa que fue rechazada. El Gobierno tampoco aceptó que el Presidente firme los eventuales acuerdos a los que se llegarían después de un tortuoso proceso de diálogo.

Ministros de Estado que participaron en las reuniones declararon unilateralmente el fin del diálogo con Comcipo, lo que motivó que su dirigencia retorne a su distrito "con las manos vacías", sin haber logrado ninguna de sus demandas principales. Fueron recibidos el viernes pasado como héroes por miles de potosinos que se volcaron a las calles de su ciudad.

UNIDAD Llally informó a la prensa que otras determinaciones de la larga reunión, que duró cinco horas, fueron la declaración de la "unidad departamental junto a las 16 provincias potosinas", ratificar "la unidad del pueblo potosino" para llevar adelante el pliego petitorio, participar en una "marcha de la dignidad potosina" con la bandera rojo y blanco el 6 de agosto en la capital departamental, y preparar el cabildo del departamento de Potosí.

También se pidió que al pagar los servicios de agua, luz y otros del departamento, cada vecino aporte 50 centavos para las arcas de Comcipo.

Los dirigentes cívicos ratificaron el pedido de renuncia del alcalde de la capital departamental, Williams Cervantes, y del gobernador, Juan Carlos Cejas, debido a que no participaron en ninguna de las acciones de la sociedad potosina durante casi un mes y que se hará campaña contra el estatuto autonómico departamental que debe ir a referéndum el 20 de septiembre próximo.