Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

Experto propone que niños integren defensorías bolivianas

Experto propone que niños integren defensorías bolivianas
El docente venezolano Yuri Buaiz dirigió un conversatorio referente a la “Participación de Niñas y Niños como Protagonistas de Desarrollo” en el que, entre otras cosas, sugirió que ciertas instituciones públicas integren niños a sus equipos.

Buaiz ejemplificó que en Venezuela existen Defensorías de la Niñez que están lideradas por niñas y niñas. Su función, en coordinación con un equipo multidisciplinario de profesionales, es coadyuvar en la resolución de conflictos.

Y es que, es importante, que ciertas problemáticas sean abordadas desde la perspectiva de los niños, dijo.

Incluso, Buaiz sostiene, que se debe involucrar a los niños en la construcción de proyectos de desarrollo. Esto significaría que se les podría consultar, por ejemplo, cómo quisieran que se construya una calle o un puente.

Esta incorporación de niños en ciertos espacios no solo traería ventajas a la sociedad, sino también a ellos mismos, pues su liderazgo se potenciaría.

“Es como formar líderes a largo plazo”, explicó una de las facilitadoras del Programa de Protección de Save de Children, Marcela Montero.

Las instituciones que participaron del conversatorio, entre ella la Defensoría de la Niñez, no descartó aplicar las sugerencias del experto.