Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Adiós al impulsor de Panamericana

Adiós al impulsor de Panamericana
La radiodifusión boliviana está de luto. El fundador de Radio Panamericana, Miguel Dueri Antón María, falleció el 30 de julio, víctima de un paro cardíaco.

  Dueri nació en 1926, en Belén,  ciudad palestina de Cisjordania. Llegó a La Paz a los 20 años y abrió un  bazar. a la vez de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, tocando violín.

Luego fundó Discolandia. Comenzó como importador de discos en 1958, para luego incursionar en la producción musical. Cinco años después Dueri inauguró su fábrica de discos e impulsó a grupos como El Trío Oriental, Los Cantores del Valle y Fermín Barrionuevo, entre otros. Grabó a los Hermanos Arriaga e invitó a Bolivia a famosos intérpretes como Palito Ortega, Leo Dan, Libertad Lamarque, Los Panchos, Charles Aznavour y Miguel Aceves Mejía.

En 1972 nace Radio Panamericana, donde Dueri marca un estilo en la radiodifusión con sus comentarios de coyuntura en el programa dominical “Siempre en Domingo”.

La radioemisora promovió, desde su creación, la difusión de música nacional y clásica. La audiencia se sintió cautivada por el nuevo estilo de hacer radio. Una de las características de Panamericana, que marcó época, fue la incorporación de innovaciones tecnológicas, así como la integración con cadenas internacionales como RCN , la Cadena Solar Latinoamericana y CNN. Hoy Radio Panamericana está a la vanguardia en tecnología con sistemas de satélite, real audio de internet, procesadores digitales de emisión y audio, lo que se complementa con la tradicional potencia y alcance de sus transmisores de onda corta, amplitud modulada y frecuencia modulada.

Radio Panamericana fue silenciada temporalmente el año 80, durante la dictadura de Luis García Meza.

Dueri fue presidente de la Asociación Boliviana de Radio (Asbora) y modelo de empresario, pues incursionó en innumerables emprendimientos como la hotelería y la piscicultura.

En el campo político, cumplió la función de embajador de Bolivia en los emiratos Árabes en 1997.

Dueri estuvo muy relacionado a Cochabamba, pues su esposa Miriam Saba radicaba en Cochabamba antes de casarse.

La historia de Dueri es conmovedora. Su aporte a la cultura, a la música y otros fue muy valioso.¿Quién en Bolivia no escuchó o escucha Radio Panamericana?.