Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Derechos de personas con VIH vulnerados en hospitales y familias

Derechos de personas con VIH vulnerados en hospitales y familias
Los hospitales, los empleadores y las familias son las instituciones de la sociedad que más vulneran los derechos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH-Sida). Esas conclusiones fueron difundidas ayer en la reunión nacional sobre las necesidades de personas con VIH-Sida.

El representante nacional de la RedBol+, Nelson Balderrama, señaló que el encuentro con autoridades y funcionarios de salud, alcaldías y gobernaciones permitirá definir las acciones para frenar la discriminación.

Según el informe, los hospitales vulneran los derechos a una atención integral, a la confidencialidad de la situación del paciente, y, muchas veces a una atención con calidad, por la falta de medicamentos e insumos para los laboratorios.

En las fuentes laborales, el despido con diferentes excusas es el más recurrente. Hay casos de trabajadoras del hogar y de funcionarios en entidades bancarias.

La familia, en lugar de apoyar y colaborar a la persona con la VIH, muchas veces es la que más vulnera sus derechos, discriminándola y castigándola moralmente. “Incluso les ponen platos y cucharas específicas”, lamentó Balderrama al reiterar que se asumirán diversas acciones para socializar los derechos.