Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

VARIOS SECTORES SOCIALES PROPUSIERON QUE HOY, AL CONCLUIR UNA MARCHA PROGRAMADA PARA LA MAÑANA, SE ELIJA A UN NUEVO RECTOR DE LA UMSS

Cumbre decide expulsar a Jiménez, Ríos y López

Cumbre decide expulsar a Jiménez, Ríos y López



La Cumbre Educativa, realizada ayer en el Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), determinó expulsar al rector, Waldo Jiménez, al secretario general de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, y al secretario general de la UMSS, Rolando López.

Estudiantes y sectores sociales, como comerciantes, magisterio e Hijas del Pueblo lograron instalar la Cumbre luego de la quema de la Federación Universitaria Local (FUL), gasificación y cierre de puertas para controlar el ingreso.

Entre las principales determinaciones están la expulsión de las autoridades mencionadas y la convocatoria a un cabildo para la jornada de hoy.

“Además exigimos el congelamiento de cuentas de la UMSS para que no se pague a los docentes y autoridades”, sostuvo el dirigente de la FUL Alejandro Mostajo.

Añadió que están pidiendo al Gobierno que deje de “socapar a estas roscas universitarias que siguen cobrando sin trabajar”.

CABILDO Los dirigentes estudiantiles y docentes que apoyan esta movilización convocaron a una concentración para las 9:00 horas de hoy en la puerta principal de San Simón, para luego realizar una marcha hasta la plaza 14 de Septiembre y desarrollar un cabildo.

Algunos padres de familia propusieron que ahí se elija a un nuevo rector.

La representante de los comerciantes Enriqueta Imaca anunció que convocará a la mayor cantidad de gente de su sector para participar.

La dirigente del magisterio Urbano Norma Barrón instó a desconocer a la Central Obrera Departamental (COD) denunciando la falta de apoyo de la organización.

RESOLUCIONES En la Cumbre, que quedó en cuarto intermedio, determinaron repudiar “el ataque de las hordas masistas y pandillas contratadas”, que asaltaron a la Universidad, la expulsión de las autoridades y ratificar la convocatoria a exámenes para la titularización de docentes.

Asimismo, están pidiendo la anulación de las resoluciones 01, 02, 03 / 2015 “por atentar la calidad académica y la formación de los profesionales”. También concluyeron que se debe convocar de forma inmediata al Congreso Universitario para hacer la revolución y refundar la UMSS y rechazar los procesos judiciales y de persecución a estudiantes y docentes que se pronuncian “contra la rosca”.