Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA COMISIÓN DE POLÍTICA SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN DEL SENADO PLANTEÓ TRES PUNTOS PARA TRABAJAR EN UNA POSIBLE SOLUCIÓN A LA CRISIS QUE VIVE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FUD y FUL aceptan que resolución de titularización quede en statu quo

FUD y FUL aceptan que resolución de titularización quede en statu quo



Tanto la Federación Universitaria Docente (FUD) como la Federación Universitaria Local (FUL) afirman estar de acuerdo con las propuestas realizadas por la Comisión de Política Social, Salud y Educación del Senado. Una de ellas indica dejar en statu quo las resoluciones de titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia.

Sin embargo, esta propuesta, que abre una posible solución a las 17 semanas de paro estudiantil, es percibido de diversas maneras por ambas partes.

Por ejemplo, el dirigente de la FUL Jarlin Coca dijo que su sector está de acuerdo con las tres propuestas realizadas por los senadores, y cuando se le consultó cómo entendía la primera, respondió “dejar sin efecto las resoluciones”, pero no se refirió a dejarlas en statu quo.

Por su parte, el secretario general de la FUD, Juan Ríos, indicó que cuando él le consultó al senador Ciro Zabala, miembro de la comisión, ¿cuál era su informe? éste le respondió que constaba de tres partes.

Según Ríos, la tercera parte dice “que se prepare el congreso y, en el proceso de preparación, se trabaje en una auditoría de la situación de los docentes extraordinarios para poder habilitarlos como docentes titulares”.

Ríos acotó que a su sector le pareció “interesante que el informe (de la comisión del Senado) vaya de esa manera” porque cubre una expectativa que tienen los docentes.

Pese a esta divergencia de entendimientos respecto a una misma propuesta, el senador Ciro Zabala dijo que ambas partes saben lo que significa el término statu quo y volvió a reiterar que se refiere a que las resoluciones de titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia “siguen valiendo, pero no se aplican”.

Asimismo, Zabala aclaró que los otros dos puntos señalan que “los trotskos abran la universidad” y el último recomienda que se lleve adelante un congreso universitario.

Aún no se conoce la fecha exacta en la que la Comisión de Política Social, Salud y Educación del Senado elevará su informe a la Cámara de Senadores, no obstante, en ese documento también figurará uno de los manifiestos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB): auditoría académica para conocer cuántos docentes se sometieron a exámenes de competencia.

SUPOSICIONES De acuerdo con el planteamiento de la comisión del Senado y en caso de que se aplique, Ríos adelantó sobre el panorama que le aguarda a la UMSS.

“Aproximadamente 900 colegas extraordinarios podrían ser reconocidos como docentes titulares y más los 400 que actualmente somos titulares podríamos crecer en universo a 1.300 catedráticos”, explicó, a tiempo de acotar que esa cifra representaría a más del 60 por ciento de docentes que tendrían todos los derechos para participar y ser elegidos para el congreso.

Entre tanto, la FUL reforzó la vigilia dentro del campus principal de la UMSS, por temor a un nuevo ataque de grupos de choque. Ayer por la tarde incluso se rumoreó que habían administrativos rondando y advirtiendo a los comerciantes que cierren sus puestos. Sin embargo, no sucedió nada.