Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL PRESIDENTE VENEZOLANO Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ACORDARON LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA SOLUCIONAR LA DISPUTA POR EL TERRITORIO

Maduro y Ban apuestan por mediación en Esequibo

Maduro y Ban apuestan por mediación en Esequibo



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostraron ayer de acuerdo en que una comisión de Naciones Unidas trate de mediar entre Venezuela y Guyana por el conflicto del Esequibo. Maduro, que viajó a Nueva York para reunirse con el diplomático surcoreano, explicó tras el encuentro que Ban se comprometió a "activar una comisión inmediatamente" para que viaje a los dos países y promueva "la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra (1966)".

El secretario general de la ONU, según su portavoz, reiteró al líder venezolano la disposición de la organización "para tratar el camino a seguir con los dos Gobiernos" e intentar resolver así la controversia fronteriza.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Maduro respondió al anuncio del descubrimiento con un decreto que declara venezolanas las aguas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El 6 de julio anunció que para detener "la provocación" de Guyana con respecto al conflicto territorial decidió llamar a consultas a su embajadora.