Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Piden triplicar número de jueces e incrementar presupuesto

Piden triplicar número de jueces e incrementar presupuesto



A propósito del Día del Juez Boliviano, que se celebró el 27 de julio, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Sala Social, Fidel Tordoya, realizó dos pedidos para el sector.

El primero de ellos es que se triplique el número de jueces. Ejemplificó que solo en el distrito judicial de Cercado, los jueces civiles son responsables de entre 2 mil y 3 mil casos al mes.

Y es que, de un tiempo a esta parte, “todo se ha judicializado”, argumentó Tordoya, a tiempo de indicar que antes habían casos que se podían solucionar administrativamente.

Otro de los pedidos realizados por Tordoya fue el incremento al presupuesto de los juzgados.

Por ejemplo, el año 1995 esa instancia contaba con un presupuesto que superaba los 500 millones de bolivianos, considerando que aquel entonces percibía ingresos económicos por la venta de timbres y valorados.

Sin embargo, 10 años después el presupuesto sigue siendo el mismo, reclamó Tordoya.

Es más, como ahora la justicia es gratuita en el país, los juzgados ya no reciben dinero por la venta de timbres o valorados. Según Tordoya, ese presupuesto no alcanza ni para pagar ítems.

Finalmente, el magistrado indicó que si se quiere que la justicia cambie en Bolivia, urge reformar al personal. Concluyó diciendo que la convocatoria a vocales y jueces no solucionará nada.