Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA NASA DETECTÓ AL PRIMER PLANETA EN UNA ZONA HABITABLE EN LA ÓRBITA DE UNA ESTRELLA SIMILAR AL SOL Y QUE PODRÍA ALBERGAR VIDA EXTRATERRESTRE

Hallan “primo más viejo y grande” de la Tierra

Hallan “primo más viejo y grande” de la Tierra


 La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció ayer que su telescopio Kepler ha detectado el primer planeta en una zona habitable en la órbita de una estrella similar al Sol, lo que le convierte en uno de los mejores candidatos para albergar vida extraterrestre.

Los expertos lo han bautizado como Kepler-452b, utilizando la nomenclatura habitual para esta misión, y lo han apodado el "primo, más grande y más viejo" de la Tierra.

Jon Jenkins, jefe del equipo de análisis de datos recopilados por el telescopio Kepler, explicó que por primera vez han conseguido detectar el paso de un planeta delante de una estrella del tipo G2, la misma clasificación del Sol. Eso hace que en el exoplaneta exista "una posibilidad sustancial" de vida extraterrestre, al poder albergar agua en estado líquido y ser un caldo de cultivo de formas orgánicas.



GRANDE Jenkins explicó que el planeta, situado en la constelación Cygnus y a 1.400 años luz, es un 60 por ciento más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, aunque ese tamaño permitiría que el planeta fuera rocoso. El planeta recibe un 10 por ciento más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande, aunque la temperatura podría ser muy similar a la del "Planeta Azul". Un año en Kepler-452b es solo 20 días más largo, 385 días, aunque el planeta tiene una edad de 6.000 millones de años, aproximadamente 1.500 millones de años más viejo que nuestro sistema solar. "Hasta ahora, éste es el planeta que más se parece a la Tierra", dijeron científicos.