Cochabamba, Bolivia, Viernes 24 de julio de 2015
El Pais
El VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, iniciado el pasado lunes, concluye hoy en Sucre

Reflexionan sobre el anarquismo en Bolivia

Por: Santiago Espinoza/SUCRE cultura@opinion.com.bo | 24/07/2015 | Ed. Imp.


LA SOCIÓLOGA SILVIA RIVERA (CENTRO), AYER. S. ESPINOZA

La historia del anarquismo en Bolivia en sus múltiples manifestaciones fue ayer objeto de reflexión y debate en uno de los simposios más concurridos del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), que se celebra desde el lunes en la ciudad de Sucre.

Con el título de “Anarquismo en Bolivia: Ayer y hoy”, investigadores de distintas disciplinas abrieron ayer esta mesa del congreso, que, a decir de sus coordinadores, “busca visibilizar esta perspectiva antiestatalista y autónoma de las ciencias sociales”.

La mesa fue abierta por la prestigiosa socióloga paceña Silvia Rivera Cusicanqui, considerada una pionera en el estudio del anarquismo boliviano, quien centró su ponencia en investigaciones precedentes de su autoría para proponer, a manera de acción, “habitar el ‘anarchocomunitarismo’, en contraposición al “anarcok’arismo”.

En la misma mesa también presentó su ponencia el sociólogo cochabambino Huáscar Rodríguez, a propósito de la recepción y difusión del anarquismo en Cochabamba, en las primeras décadas del siglo XX.

Desde otra perspectiva, la literata Virginia Ayllón leyó un trabajo dedicado al poder y contrapoder en la literatura de los escritores bolivianos Arturo Borda e Hilda Mundy.



CINE La mesa “Pensar el cine boliviano”, que también generó expectativa en el congreso, finalizó ayer con la presentación de ponencias y se cerrará hoy con la proyección del filme boliviano “Eco de humo”, de Juan Álvarez.

Otra de las mesas que concitó gran atención en el congreso fue la reservada para revisitar el legado del pensador boliviano René Zavaleta Mercado en Latinoamérica, que contó con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros.

La penúltima jornada del congreso concluyó en la noche con la conferencia magistral “Conversación histórica y geopolítica: La cuestión marítima”, a cargo de Christine Hünefeldt, profesora en el Departamento de Historia de la Universidad de California en San Diego.

El congreso concluirá hoy con el cierre de varios simposios aún abiertos.



Tags: reflexionan, sobre, anarquismo, bolivia




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.