Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ARTISTA SE DESTACÓ COMO VIENTISTA Y PRIMERA VOZ ASIMISMO DE LAS AGRUPACIONES AYOPAYAMANTA Y ARAWI. FUE DIRECTOR DE KUNTUR EN EL GRUPO DE VIENTOS DE LOS KJARKAS

Muere músico Edwin Zeballos, cofundador de Sacambaya

Muere músico Edwin Zeballos, cofundador de Sacambaya


 El músico folclorista Edwin Zeballos Espinoza falleció ayer en su domicilio, tras una prolongada convalecencia a causa de una enfermedad.

Será recordado como cofundador del grupo Sacambaya y como vientista y primera voz de las agrupaciones Arawi y Ayopayamanta. En los últimos años, fue director de Kuntur en el grupo de vientos de Los Kjarkas. Entre sus numerosas composiciones, una de las más recordadas es “Canto de la Qhewiña”, en la que demostró profundidad y una alta destreza para crear ritmos tan llenos de vida, como el caporal.

“El contenido de sus canciones alerta sobre la depredación de bosques y la actitud destructora del ser humano” señalaron varios de sus colegas.

Los músicos ofrecerán hoy una misa de cuerpo presente en memoria de Zeballos, y realizarán un homenaje en el coliseo abierto Ulises Hermosa, a las diez de la mañana.