Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EL ABOGADO DEFENSOR DE CARLOS CHÁVEZ ASEGURA QUE “NO EXISTE PRUEBAS REALES” DE QUE LA FBF OFRECIÓ A LOS AFICIONADOS A OBSERVAR EL PARTIDO BOLIVIA-BRASIL CON ESE TENOR

Tapia: jamás se invitó al hincha a un partido de beneficencia

Tapia: jamás se invitó al hincha a un partido de beneficencia


Jaime Tapia, abogado del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, sostuvo ayer que su defendido “jamás” invitó a la población a que asista al partido Bolivia-Brasil, jugado en abril de 2013, con motivo de solidaridad o beneficencia para la familia de Kevin Beltrán.

“Según la Fiscalía, la gente no estaba yendo para ver el partido, sino por solidaridad, para beneficiar a la familia de Kevin, lo cual es un absurdo, porque el señor Carlos Chávez jamás ha hecho una invitación de ese tipo y no hay ninguna prueba de ese hecho”, dijo el jurista.

Según Tapia, la supuesta estafa de la que se acusa a Chávez no es sobre el destino de los Bs 3.5 millones, que se obtuvo de recaudación en el partido, sino por la convocatoria que se hizo a la gente para que asista al partido. “Supuestamente Carlos Chávez ha estafado a la población boliviana, al público que ha asistido ese día al partido”, dijo.

El miércoles, la ANF dio a conocer que la presunta estafa agravada cometida por dirigentes de la FBF en contra de la familia Beltrán, a quienes habían ofrecido dinero recaudado en el partido Bolivia-Brasil, es solo uno de al menos 10 supuestos hechos delictivos que investiga el Ministerio Público.

Tapia precisó que la denuncia original del caso versaba sobre la investigación estadounidense de sobornos internacionales por derechos de transmisión de las Copas América 2015, 2019, 2023 y Centenario, pero conforme avanzaba la investigación y con las denuncias del tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, se acumularon una serie de supuestos hechos delictivos que cometieron Chávez y el comité ejecutivo de la Federación.

De ahí se extrae que, además del caso Kevin y los sobornos internacionales, Chávez y compañía deben responder por los supuestos hechos de estafa al tesorero de la FBF, de organización criminal para perpetuarse en la FBF, malos manejos económicos, legitimación de ganancias a través de sus familiares, contratos irregulares de patrocinadores, documentación falsa y otros.

Por ejemplo, el Fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, dijo el pasado martes que en la investigación se identificó que Lozada cobraba cheques a nombre de terceras personas.

“El Fiscal General no tiene idea de lo que está hablando, porque no es en sentido despectivo, sino pasa que en el caso de los cheques se los ha usado separándolos de su comprobante de egreso, entonces, puede haber cheques a favor de cualquier familiar y lo que explica y justifica el cheque es el comprobante de”, dijo.

Respecto al caso de supuestos sobornos internacionales, el abogado dijo que el fútbol está regido por un circuito financiero que maneja cifras millonarias, pero que éstas no van a parar a los bolsillos de los dirigentes, sino a las federaciones y de ahí a los clubes. De eso, precisó, existe constancia de los propios dirigentes de los clubes de la Liga.