Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN EL MARCO DE SU VISITA DE DOS DÍAS A LA ARGENTINA, EL MANDATARIO BOLIVIANO DESTACÓ EL APOYO DEL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ A LA DEMANDA BOLIVIANA POR UNA SALIDA AL MAR

Morales pide mar para Bolivia y recibe apoyo de Argentina

Morales pide mar para Bolivia y recibe apoyo de Argentina


 El presidente Evo Morales defendió ayer en Buenos Aires su reclamo de "mar para Bolivia", abogó por "Malvinas para Argentina" y se mostró convencido de que, tarde o temprano, lo "vamos a lograr".

Morales, que concluyó ayer una breve visita a la Argentina, trasladó a este país su demanda de recuperar la salida al mar que Bolivia perdió tras una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

"Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina", dijo el Mandatario en unas declaraciones a la prensa tras una intervención ante el Congreso argentino.

A su juicio, en ambos casos, tanto el boliviano como el reclamo argentino de la soberanía de Malvinas frente al Reino Unido, es necesario un "trabajo conjunto importante" de las dos naciones.

Morales dijo que en su batalla por recuperar la salida al mar, Argentina es "el país que más apoyo" brinda a Bolivia y denunció la existencia de una "campaña" contra la demanda de su país por parte de Chile, aunque dijo tener "mucha confianza en el pueblo chileno" y en las cortes internacionales para que "se haga justicia" y se reparen "los daños históricos".

El Gobierno boliviano llevó en 2013 el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de que el Tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.



APOYO "Es una emoción escuchar este gran apoyo del pueblo argentino en nombre del pueblo boliviano. Muchas gracias", sostuvo Morales en un acto multitudinario organizado por el sector afín al kirchnerismo de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en el polideportivo de Racing.

Morales calificó el acto como una muestra de apoyo "para una justicia, para una reivindicación" y reclamó también la participación de Naciones Unidas para solucionar el conflicto, que ha sido elevado por Bolivia a la Corte Internacional de La Haya.

"Estamos convencidos de que los pueblos de América Latina están organizados sindicalmente, culturalmente, políticamente, en los movimientos sociales, los trabajadores pero con una línea política. Cuando se unen los pueblos de América Latina nunca nos derrota el imperio", señaló.

"Queremos tomar la voz de Salvador Allende", agregó Hugo Yasky, titular de la CTA, en referencia a la promesa que hizo el Presidente chileno (1970-1973) de una salida al mar para Bolivia.