Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

El almuerzo subió hasta 49 por ciento en cinco años y Santa Cruz registra el más caro

El almuerzo subió hasta 49 por ciento en cinco años y Santa Cruz registra el más caro

El precio promedio del almuerzo en el país subió hasta un 49 por ciento , dependiendo la región, y en la ciudad de Santa Cruz se registró el más elevado, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos cinco años, el producto de medio día subió más en la ciudad de La Paz con 49 por ciento y en Cobija fue el más bajo con 9 por ciento . En las urbes de Santa Cruz, Oruro y Sucre el alza fue de 32 por ciento .
Si bien el almuerzo subió más en La Paz -de enero de 2010 a junio de 2015- es en Santa Cruz donde el precio, en la presente gestión, es el más elevado. En la capital oriental un almuerzo llega a costar en promedio Bs14.35, en tanto que en Trinidad se obtiene el más barato con Bs 10.65.
El INE realiza un proceso de levantamiento de datos en los diferentes centros de venta de este producto para obtener el precio promedio, sin embargo la población no siempre está de acuerdo con la información porque percibe en su cotidiano vivir que los precios son otros.
El analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez Coronel, señaló al respecto, en una anterior entrevista, que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información.
"Habría que ver si se ha actualizado el directorio de informantes o solamente se está yendo a preguntar a los restaurantes donde sólo se paga 9 bolivianos el almuerzo", manifestó.
Indicó que el proceso de transparencia del INE solo llega hasta el promedio de los precios que recogen.
Desayuno
En cuanto a precios del desayuno, el más elevado se encuentra en Sucre con Bs 11,75, casi similar al precio de su almuerzo que llegó a Bs11.85. El precio promedio más bajo del desayuno está en la ciudad de Oruro con Bs 4.57, seguido por Cobija con Bs 5.30 y Santa Cruz con Bs 6.05.

Cena

El precio de la cena en muchos casos sobrepasa al del almuerzo. En la ciudad de Sucre se registró el precio más alto del país con Bs15,89, monto que es superior al costo del almuerzo en esa región que llega hasta Bs11,85.

En segundo lugar está la ciudad de Santa Cruz con un precio de cena Bs13,78, seguido de Cochabamba con Bs13,69 y Cobija con Bs13,17. La ciudad de La Paz tiene la última comida del día más barata del país con Bs7,65.