Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

El Papa invocó al diálogo como solución para que Bolivia tenga mar

El Papa invocó al diálogo como solución para que Bolivia tenga mar

El Papa Francisco se dirigió a un selecto grupo de mil personas dentro de la Catedral de La Paz. Fue su última intervención antes de dirigirse nuevamente al aeropuerto de El Alto y alzar vuelo rumbo a Santa Cruz, donde afrontará el resto de su agenda en Bolivia

Fue interrumpido con aplausos cuando pronunció la palabra "mar". De forma inesperada, se refirió, sin mencionar a Chile, a la reivindicación histórica de recuperar un acceso al oceáno Pacífico. 

"Una nación que busca el bien común no se puede encerrar en sí misma, el problema de la migración en nuestros días nos lo demuestra, el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que eviten los conflictos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas es indispensable", dijo el Papa.  En ese momento hizo una pausa, miró a los presentes y enmarcó sus palabras diciendo: "Estoy pensando acá en el mar…. el diálogo, el diálogo es indispensable". 

El Papa cerró su discurso pidiendo a los presentes, como ya lo había hecho en la autopista, que recen por él.  En su reunión previa con Evo Morales, recibió la máxima condecoración del Estado boliviano: el Cóndor de los Andes. El jefe de Estado también le entregó el llamado "Libro del Mar". Horas antes, en la terminal aérea, el Presidente Morales le dio la bienvenida al ilustre recién llegado diciéndole que ha llegado a un país "al que se la ha mutilado su acceso al mar mediante una invasión".