Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:51

30 pecados ambientales

30 pecados ambientales
Papa Francisco, te cuento….” El río Rocha está contaminado. / K’ara K’ara es un basural infectante. / La laguna Alalay está pútrida./ Misicuni de nunca acabar, sin red de agua potable ni alcantarillado. / El estadio “Batán” será una bomba anti-ecológica. / El Parque Tunari con su Cota 2750 avasallado y la urbanización cubre los acuíferos. / El Parque automotor es una tragedia de enorme hipertrofia contaminante. / La Coronilla y San Pedro están avasallados. / El indigenismo originario del Tipnis ha sido burlado y engañado. / La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, va herir el Isiboro Sécure. / Hay siembra cocalera para el narcotráfico. /  La deforestación sirve a los cocales y al negocio maderero. / El Titicaca tiene grave contaminación. / El Reactor Atómico en Viacha asesinará a los habitantes de la nación y a los vecinos. / El Transporte pesado atenta contra la CPE y el ambiente. / El Decreto Supremo 2366 contra 22 parques y Áreas protegidas, la CPE, en favor del petróleo no renovable. / El comercio animal es imperdonable e inconstitucional. / Las ladrilleras y fogatas producen hedor en Cochabamba. / La polución atmosférica es incontrolada. / El río Pilcomayo está contaminado. / El Choré deforestado en 50 por ciento con plantación de coca. / Hay Coca-cocaína en el Amboró. / Pozas de maceración en el Parque Tunari. / Los lagos Poopó y Uru Uru, contaminados por 300 cooperativas mineras en Oruro. / Las mega-represas en el Río Madera permitidas por acuerdo interestatal. / Los Transgénicos y Bio-combustibles están en marcha. / Los narcos amenazan pesca y contaminan cuatro pueblos. / Hubo 60.000 quemas que arrasaron 4.8 millones de hectáreas el 2010. / Es grave la urbanización de tierras agrícolas en Tiquipaya. / La Ley Misicuni – la Ley Agrícola para el sud del valle central de CBBA, son irrespetadas. / Se ha denunciado total ausencia de Plan Regulador Urbanístico Integral por deficiencia profesional en el Municipio”.
Ya van 30 proyectos imperdonables de ecocidio contemporáneo absolutamente comprobado; unos en ejecución activa, otros programados para implementación  inmediata y otros para el mediano plazo.
Mientras tanto, a poca gente parece interesar lo que ordena la Encíclica “Laudato Sí” papa Francisco, con tu Iglesia renovada, las Conferencias Episcopales, la OIT, las NNUU, la OEA, Green Peace, la Teología de la Liberación, las 4 ecologias de Boff, los Humanistas del mundo entero, los comités del medio ambiente: CODAC, Codema, Cideco.
Total, (y levantando los hombros) los autores y responsables del pecado ecológico, el doble discurso lo soluciona todo. Total, (haciendo una mueca sarcástica) dicen que estamos en carrera desenfrenada de “Desarrollismo” y al “Progreso” neoliberal, donde lo único que importa es la ganancia,  reinvertir y tener más rédito. Total, (con gesto manual de ofensa) aseguran que existen los consumidores y compradores de recursos naturales a precio de oro. Total, (riendo a mandíbula batiente) que hay seres e instituciones que ayudan con su silencio porque el reclamo y los medios están al servicio utilitario. Así están las universidades, públicas y privadas; los parlamentarios de la Brigada; los concejales, los asambleístas, los directorios de cualquier entidad, el colegio Médico, el de Ingenieros, el de Arquitectos, el de abogados, los agrónomos, los economistas; la Federación de Profesionales; los comités cívicos, tanto el masculino como el femenino; las entidades obreras; los sindicatos; los estudiantes; los empresarios; los artistas; los intelectuales; los jubilados; los maestros.
Todos los que tienen boca, labios, lengua, cuerdas vocales en su laringe, fuelle en sus pulmones, lápices y computadoras en sus manos y sangre en su corazón - para denunciar, escribir, debatir, emitir espasmos contra el pecado de tu Encíclica, contra los  irresponsables del porvenir de sus hijos y nietos a quienes dejarán un mundo en colapso recalentado y asfíctico, sino estallado. Y después, comulgan y te aplauden papa Francisco, los sepulcros blanqueados de la sociedad contemporánea. Bueno, Santo Padre, mil disculpas, engendré miles de enemigos por bocón y chismoso…