Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LOS ALUMNOS CON “INTELIGENCIA SUPERIOR” A LA NORMAL TIENEN EDADES DE ENTRE 6 Y 14 AÑOS Y SON DE COLEGIOS PRIVADOS Y FISCALES DEL DEPARTAMENTO

Eligen 23 estudiantes prodigio para fundar centro tecnológico

Eligen 23 estudiantes prodigio para fundar centro tecnológico


 El desarrollo de la ciencia y tecnología en el departamento tiene planes serios. La Gobernación eligió recientemente a 7 establecimientos entre privados y públicos para la formación de estudiantes con standard internacional en ciencia y tecnología.

A su vez la Dirección Distrital de Educación seleccionó a 23 menores de edad con “inteligencia superior” para que puedan cultivar el conocimiento en un centro de formación especial”, conoció OPINIÓN en fuentes oficiales.



ELEGIDOS Los 23 menores de edad fueron elegidos después de una rigurosa evaluación en todas las unidades educativas que tiene el departamento y ahora pasan clases en un centro de formación especial que funciona en el municipio aledaño de Quillacollo, informó a OPINIÓN el director distrital de Educación, Iván Villa Bernal.

A cargo de un profesor, a cuya responsabilidad se halla ahora la formación de los niños (as) inteligentes, lo que hace la dirección es “motivar, cultivar y sobre todo, alentar” el conocimiento de los estudiantes para “despertar lo que pueden hacer a partir de la ciencia”, comentó la autoridad.

Los futuros científicos y científicas tienen edades de entre los 6 y 14 años, es decir, que están en fase de formación primaria y secundaria, precisó Villa.

Los estudiantes prodigio sostuvieron el pasado 19 de junio un encuentro regional en la ciudad de Cochabamba y allí junto a profesores, padres de familia y autoridades educativas trazaron una ruta crítica que tiene que ver fundamentalmente en “no perder a los talentos” y por el contrario “capturarlos para que puedan desarrollar ciencia a favor del departamento y el Estado”, comentó al respecto Villa.



MANDATO El centro de formación, que espera convertirse de alto nivel, responde a instrucciones precisas que impartió el Gobierno de cara a convertir al departamento de Cochabamba en el centro científico y del desarrollo de la tecnología en Bolivia, comentó la autoridad.

La decisión de revolucionar la formación educativa y promover el conocimiento científico para alcanzar una “verdadera liberación tecnológica” fue planteada recientemente por el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado, durante la segunda versión del evento Educa Innova que llevó adelante el Ministerio de Educación en el campus universitario de la Universidad del Valle en Cochabamba, pidió a los profesores ayuda para encontrar a corto y mediano plazo una fórmula que permita contar con “una liberación tecnológica”.

El pedido entonces fue en parte absuelto por el rector de la Univalle, Gonzalo Ruiz Martínez, quién aseguró que el “conocimiento lo cultivan en el aula” y están “despertando las ideas, día a día” en la universidad.



CIENTÍFICOS “Potencial científico y tecnológico 2011” es el nombre de un documento del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación, el cual revela una “insuficiente” cantidad de recursos humanos dedicados a la investigación en el país.

El mencionado documento puso de manifiesto la situación en que se encuentra el país en materia de fomento a la formación de recursos humanos en conocimiento y tecnología.

El informe señala que el promedio de América Latina en número de científicos llega a los 3.5 investigadores por cada 1.000 habitantes. 

En cuanto a la inversión promedio en ciencia y tecnología alcanza al 0.62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

En este sentido Brasil es el que más dinero destina a la ciencia y la tecnología con  el 1.09 por ciento , Argentina viene después con el 0.52 por ciento , está luego México 0.38 por ciento , Chile 0.39 por ciento y Bolivia 0.08 por ciento .



MÁS DINERO El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiróz, señaló a OPINIÓN que el Gobierno está empeñado en “subir más el presupuesto a educación cada año”.

De hecho, señaló, que el presupuesto para educación llegó al 8 por ciento del PIB en 2014.

“Estamos avanzando año tras año y por supuesto habrá más inversión en educación”, prometió la autoridad educativa a un requerimiento que hizo este periódico.

Consejo.

Cochabamba

acelera decisiones para hacer realidad la ciudadela del conocimiento.

Un avance además concreto que ya se hizo realidad es la conformación del primer Consejo Departamental de la Ciencia y Tecnología a la cabeza de la Gobernación, anunció el asesor general, Óscar Galvez.



13 universidades.

El referido consejo está conformado además por un total de 13 universidades del departamento entre las cuales esta la pública y las privadas, precisó datos la autoridad regional.



Proyecto.

Sobre la base del Consejo Departamental de la Ciencia la Gobernación está “armando el proyecto de la ciudadela científica” que tendrá que funcionar en el departamento de Cochabamba, subrayó la autoridad.

El desafío está lanzado y las iniciativas son fundamentales para consolidar los proyectos en marcha, dijo.

Ciudadela en 400 hectáreas

La ciudadela científica que el Gobierno piensa hacer realidad podría estar edificada en aproximadamente 400 hectáreas, reveló el asesor general de la Gobernación, Óscar Galvez.

Con este fin la Gobernación está trabajando intensamente en gestiones que permitirán que los planes sean una realidad, dijo la autoridad.

El Estado está detrás de la estrategia, adelantó Galvez y añadió que “solo para este año el Gobierno asignó un presupuesto para el fomento a la tecnología y conocimiento, de aproximadamente dos millones de dólares”.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, también respaldó plenamente los planes que tiene la región para concretar la ciudadela científica.

De hecho hay gestiones avanzadas para que los proyectos sean una realidad, dijo.

Ponen en marcha formación educativa con 

standard internacional en siete colegios

Un proyecto piloto comprometió a siete colegios -fiscales y privados- en un plan de formación educativa con estándares internacionales para fomentar el conocimiento y la tecnología, anunció el asesor general de la Gobernación, Óscar Galvez.

“Necesitamos la práctica concreta”, apuntó la autoridad y luego añadió “no necesitamos investigación experimental, solamente, sino investigación aplicada que resuelva nuestros problemas en los diferentes campos”.

La medicina, el transporte, la agricultura, de tecnología, por ejemplo, son algunos de los campos que son de interés para la región y el país, indicó.



COLEGIOS Para la Gobernación la decisión de la región de fomentar el conocimiento y la tecnología tiene a los “recursos humanos” como garantía para el éxito.

En ese sentido declaró que empezaron pruebas concretas, con un ejercicio específico, eligiendo 7 colegios del departamento para que puedan iniciar tareas orientadas a trabajar en sistemas de modelos educativos con estándares internacionales, afirmó.

Frente a la posición de Galvez, OPINIÓN preguntó qué harán específicamente los 7 colegios elegidos.

Los centros educativos “son pioneros en Bolivia” y van a trabajar en una cadena funcional de trabajo que empezará en el colegio, luego pasará a la universidad y terminará en la vida profesional aplicada a la ciencia y la tecnología, respondió.

El campo de la ciencia es tan grande como las necesidades que tenemos y por lo tanto lo que se tiene que hacer es “asociar la ciencia a las demandas que tenemos”, recordó.

 EL principal propulsor del conocimiento es la Academia, porque en ella se investiga, genera ciencia y propone soluciones concretas a las necesidades que tiene la sociedad en varios campos del Estado”, complementó.

Es vital la capacitación de profesores

y docentes

Ingeniero aeroespacial

Francisco J. Triveño V. Ph.D.

Actualmente en nuestro país, se habla mucho de adquirir independencia tecnológica, sin embargo se debe tener conciencia que el camino a esta independencia ya sea, para darle valor agregado a las reservas de litio o al hierro del Mutún, se logra con conocimientos sólidos lo que no es una tarea fácil. Con este propósito, se debe mirar a los tres ciclos primario, secundario y universitario, sin olvidar que los tres deberían estar entrelazados.

Considerando específicamente el ciclo secundario y la introducción de áreas de tecnología como robótica educacional, programación o simulación se podría pensar en aprovechamiento selectivo de la información virtual que en los últimos 15 años se ha incrementado exponencialmente.

Lamentablemente, este aspecto no es considerado en una gran parte de las unidades de educación. Se podría recurrir también a paquetes computacionales que disponen de licencias educacionales que tienen un valor más bajo, lo que posibilita su compra. Estos paquetes permitirían una actualización periódica e incentivarían a los alumnos a seguir áreas tecnológicas.

También se debe resaltar la elevada oferta de componentes electrónicos de bajo costo para la realización de experimentos en algunas áreas tecnológicas. Todos estos recursos aglutinados al perfeccionamiento de materias como matemáticas, física y química. Sin sombra de duda se dispone de una gran variedad de recursos, pero, muy poco se podrá avanzar si no se logra también que los profesores se capaciten en estas áreas tanto en la parte teórica como en la práctica.