Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

CERCA DE 4.000 OBRAS HISTÓRICAS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL QUE NO ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO PERMANECERÁN COLGADAS EN LA RED EN FORMATOS PDF Y HTML PARA LA POBLACIÓN

Bibliotecarios digitalizan sus obras para disputar lectores

Bibliotecarios digitalizan sus obras para disputar lectores


 Los bibliotecarios se disputan a sus lectores a través de proyectos de digitalización y automatización de su material bibliográfico para competir con la información que existe en la red.

La jefe de División de Bibliotecas, Marcela Coca, reconoció que en los últimos años, la cantidad de lectores que acude a las bibliotecas disminuyó, pero el fenómeno es mundial debido a la facilidad a acceder incluso a bibliotecas virtuales por medio del internet.

Desde el punto de vista de Coca, el principal objetivo de los bibliotecarios es promover la lectura además de la visita de los lectores a los diferentes centros.

Mencionó que las principales estrategias encaradas en la Biblioteca Municipal son la digitalización de libros inéditos y únicos.

Son cerca de 4.000 títulos de obras que datan desde 1.600 de los cuales ya se lograron transformar 30 libros a los formatos PDF o HTLM.

La información será subida a la red en un plazo máximo de un año. Para evitar su posterior comercialización ilegal se colocará sello de transparencia con el logotipo de la Biblioteca Municipal.

Entre las reliquias se encuentran Las Actas de las Indias (1681) y los cinco tomos de la obra clásica de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha (1797), entre otras.

Los documentos, hasta ahora, no están a disposición del público para precautelar su conservación y por el importante valor histórico que representa.

Hay personal especializado a cargo del proyecto tomando en cuenta todas las precauciones.



AUTOMATIZACIÓN En relación a la automatización del servicio de la Biblioteca Municipal se han incorporado en el sistema digital cerca de 3.500 títulos de los cerca de 6.000.

Como proyecto futuro se pretende implementar un centro de cómputo en el Centro con el servicio de audio e imagen.

Coca destacó las visitas de estudiantes universitarios a la biblioteca central. Mencionó que aún es un punto de encuentro y un lugar de estudio.

Muchas veces solo usan los ambientes y no los servicios. En otros casos todavía buscan titulos que no se encuentran en el internet.