Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, SUSPENDIÓ UNA REUNIÓN CON SU HOMÓLOGO PERUANO OLLANTA HUMALA, LUEGO QUE ÉSTE SE REUNIÓ, EL MARTES, CON MORALES Y RESPALDÓ LA DEMANDA

Bolivia rechaza “intimidación” de Chile contra Perú por apoyo

Bolivia rechaza “intimidación” de Chile contra Perú por apoyo


La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó ayer como un acto de “intimidación” la decisión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de suspender una reunión bilateral con su homólogo peruano, Ollanta Humala, tras el respaldo que expresó a la causa marítima boliviana.

"Perú está en el marco de su soberanía de emitir criterios y tener relaciones bilaterales con otros estados y multilaterales, por eso manifestamos esta preocupación, porque lo leemos como un hecho de intimidación que no creemos adecuado entre países de la región", afirmó Montaño, según ABI.

El apoyo de Perú y sus fervientes votos para que se pueda alcanzar una solución satisfactoria a la mediterraneidad de Bolivia, fueron incorporados en la declaración del primer gabinete binacional Bolivia-Perú que se realizó en la ciudad de Puno.

A los dos días de esa declaración, este jueves Bachelet decidió suspender una reunión bilateral que tenía programada para la próxima semana con Humala en Paracas.

Según Montaño, ese tipo de acciones "entorpecen" la posibilidad de generar una integración en Latinoamérica.

"Si bien en este momento se está tratando una demanda hecha por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya eso no debería ser un óbice para que se suspendan encuentros entre primeros mandatarios, ni para que por un pronunciamiento hecho en conjunto por dos países hermanos se tenga que suspender una reunión", justificó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.



PEDIDO DE EXPLICACIÓN Del mismo modo, el procurador del Estado, Héctor Arce, dijo ayer que Chile va a tener que pedir explicaciones no solo al Perú, por el apoyo a la demanda marítima boliviana, sino a muchas personas y países que expresaron su apoyo a la causa de Bolivia, que fue instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

"Chile va a tener que pedir explicaciones no solamente al Perú, sino a mucha gente, a grandes líderes, va a tener que pedir explicaciones ante el mundo entero sin darse cuenta quizás y reconocer que el que tiene que dar explicaciones es él (Chile)", dijo según ABI.

Arce se refirió al tema, luego de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió, el miércoles, a Perú aclarar la declaración conjunta que firmaron los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, durante el gabinete binacional que se realizó en Puno, en el que el vecino país expresó su respaldo a Bolivia para que se alcance una solución satisfactoria en su disputa legal con Chile, por una salida al mar con soberanía.

El Procurador dijo "saludo y valoro" la determinación del Gobierno peruano e insistió en que en todo caso Chile tendrá que pedir explicaciones a "muchos Estados, organismos internacional, muchas personalidades y muchos sectores sanos de la comunidad mundial".

Arce explicó que la demanda marítima boliviana es reconocida por la comunidad internacional, porque "Bolivia tiene un derecho, no una aspiración, no una expectativa".

Piñera dice es “inaceptable”

El expresidente de Chile Sebastián Piñera se sumó ayer a las críticas por el apoyo peruano a la aspiración marítima boliviana, respaldo expresado por el mandatario Ollanta Humala, en la declaración conjunta que suscribió con su par de Bolivia, Evo Morales, según emol.com.

En la "Declaración de Isla Esteves", el jefe de Estado de Perú expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

Tales afirmaciones generaron la molestia de La Moneda y el canciller Heraldo Muñoz pidió a ambos países clarificar el documento "para no llamar a malos entendidos", recordando que la demanda de Bolivia en contra de Chile está radicada actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

A través de su cuenta de Twitter, Piñera calificó como "inaceptable" la declaración conjunta, recordando que el litigio en la CIJ es un tema "bilateral" y en el cual Perú "no debe intervenir".