Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Jefes de bancada buscan consenso para la elección de vocales del TSE

Jefes de bancada buscan consenso para la elección de vocales del TSE
La antesala a la elección de los seis vocales que conformarán el Tribunal Supremo Electoral será las reuniones de jefes de las bancadas políticas para consensuar los nombres de las autoridades, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

En una breve referencia sobre el tema, el también presidente de la Asamblea Legislativa dijo que hasta la fecha se cumplen los plazos del reglamento de convocatoria para la elección de autoridades del organismo electoral.

"Esperamos estar convocando a Asamblea para la primera semana de julio, el 5 o 6 de julio. Estamos en cronograma, estamos intentando mantener los plazos. Por supuesto que previamente habrá una reunión de jefes de bancada políticas para buscar y construir los consensos necesarios", aseguró.

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea conformada por legisladores del MAS, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Social, tiene la responsabilidad de cumplir todo el procedimiento, revisar las impugnaciones, llevar adelante las entrevistas con los candidatos hasta elaborar un informe final para el plenario.

La Asamblea elegirá de acuerdo a la Constitución Política del Estado a seis vocales, mientras que el presidente Evo Morales designará a uno.



PROPUESTA Unidad Nacional (UN) propuso al partido gobernante que la elección de vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea producto de una "concertación", por la cual tres vocales sean elegidos por la bancada del MAS y el resto sean el resultado de un consenso con la oposición.

"De los seis que debe elegir la Asamblea, creo que se debiera optar porque (…) se vaya a un nivel mínimo de que el MAS elija a sus tres partidarios, ojalá sean los mejores y los otros tres que sean producto de la concertación entre el oficialismo y la oposición", declaró el máximo dirigente de UN, Jaime Navarro a la ANF.