Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Estudio revela que el 47 por ciento de los titulados en Bolivia no tienen empleo

Estudio revela que el 47 por ciento de los titulados en Bolivia no tienen empleo
Un estudio de mercado laboral realizado por FUNDAPRO evidenció que el 47 por ciento de los titulados en Bolivia no tiene empleo y demora en conseguir un trabajo al menos 18 meses.



El estudio se realizó en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con 7.000 bachilleres, 50 empresas y 350 padres de familia para conocer las necesidades de los empleadores y saber la tasa de desempleo laboral en los nuevos titulados.



El rector de la Universidad Central (UNICEN), Ramiro Bustamante, expresó que al año se titulan alrededor de 170.000 estudiantes en todo el país. Sin embargo, de 10 matriculados en una universidad privada, cuatro logran titularse, dos consiguen trabajo y uno labura en su área.



Además informó que las mujeres a nivel nacional tardan alrededor de 20 meses en tener un empleo, pero en La Paz la inserción laboral de una mujer tarda al menos 25 meses.



Según el coordinador nacional de Marketing de UNICEN, Boris Ugarte, declaró que la ciudad con mayor tasa de desempleo es Santa Cruz, seguida de La Paz y luego Cochabamba.



A partir de estos datos, UNICEN propone la creación de un "Centro de Oportunidades Laborales" que pretende capacitar a los estudiantes a crear currículos, entrenamiento para entrevistas de trabajo, análisis de perfiles laborales y el constante seguimiento para conseguir trabajo.



Según Ugarte, la mayor demanda de los empleadores es que los nuevos profesionales conozcan la realidad y que sean cada vez más prácticos.



Una de las innovaciones de esta universidad es que ofrece carreras a nivel técnico como enfermería y trabajo social, además de las 11 carreras a nivel licenciatura.