Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PRESIDENTE PIDIÓ AL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, TRABAJAR UNA NORMA PARA RECONOCER A LOS POLICÍAS HONRADOS. PIDIÓ A LOS POLICÍAS DE BAJO RANGO NO SER CÓMPLICES DE SUS JEFES

Morales ofrece premiar a policías que denuncien corrupción

Morales ofrece premiar a policías que denuncien corrupción


 El presidente Evo Morales ofreció premiar a los policías subalternos que denuncien la corrupción de sus superiores en la institución, que atraviesa una grave crisis y tiene una mala imagen por esa lacra y los constantes actos de indisciplina, según EFE.

En un discurso ante policías en la ciudad andina de Oruro, el Mandatario dijo que tendrán "un premio" los sargentos, suboficiales y subtenientes que denuncien a los superiores que dañen a la institución con actos de corrupción.

  "Ministro de Gobierno (Carlos Romero), tenemos que trabajar una norma, que permita a ese policía sano, oficial honesto cómo reconocer institucionalmente desde la Presidencia (...) para que haya una buena imagen de la Policía en el mundo", dijo según ABI.



DENUNCIAS Morales hizo la propuesta en medio de una polémica creada por la generala y exsubcomandante nacional Rosario Chávez que denunció actos de corrupción policial ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, pero cuyas acusaciones han sido rechazadas por los actuales jefes de la institución.

Morales pidió que los subalternos no se callen ante la corrupción de sus superiores pero que hagan las denuncias cuando los actos ilegales se produzcan para que sean investigados de forma inmediata.

Desde que llegó al poder en 2006, Morales ha fracasado en su intento de reformar la institución, que en teoría tiene unos 37.000 agentes, ya que tampoco existe un padrón oficial del sector.

Los casos de indisciplina, abusos y delitos en los que regularmente aparecen involucrados policías parecen no tener límites tanto a nivel de las jefaturas como de la tropa.

En la historia de la institución hay numerosos ejemplos de vínculos de altos cargos policiales con el crimen organizado y el narcotráfico, lo que ha derivado en que varios comandantes terminaran entre rejas en Bolivia o en otros países.

Hace pocos meses cuando se anunciaron cambios en la entidad, en la tropa policial hubo llamamientos al motín que finalmente no prosperaron, como sí ocurrió en otras ocasiones, en que rebeliones policiales amenazaron con desestabilizar al Gobierno.