Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL PRESIDENTE EVO MORALES AFIRMÓ QUE EL PAÍS CUENTA CON LOS RECURSOS PARA ALCANZAR ESA CIFRA, ADEMÁS MENCIONÓ EL DESARROLLO DE OTROS PROYECTOS

Bolivia quiere exportar 8.000 megavatios de electricidad

Bolivia quiere exportar 8.000 megavatios de electricidad


 Bolivia espera alcanzar en 2025 un volumen de exportación de electricidad de 8.000 megavatios, dentro de su aspiración de convertirse en centro energético del Cono Sur, afirmó ayer el presidente boliviano, Evo Morales.

Durante un acto en el trópico de Cochabamba (centro), su feudo político y sindical, Morales, citado por la agencia oficial ABI, aseguró que el país cuenta con los recursos para alcanzar esa cifra.

Este objetivo forma parte de la "agenda patriótica" diseñada por el Gobierno boliviano de cara a 2025, año en que se celebra el bicentenario de la fundación del país.

"Hace cuatro años, cuando planteamos la agenda patriótica en reunión de gabinete les dije (a los ministros) que el 2025 estaremos exportando 3.000 megavatios, y varios ministros se asustaron, pero ahora en el proyecto que estamos debatiendo ya estamos con 7.000 y 8.000 megavatios", aseguró.



PROYECTOS Entre los proyectos energéticos que Bolivia prevé desarrollar en los próximos años figura una hidroeléctrica sobre el río internacional Madeira, donde se prevé, en conjunto con Brasil, una producción de 3.000 megavatios.

Además, el Ejecutivo anunció el año pasado la puesta en marcha de un plan nuclear con fines pacíficos y que abarcará los ámbitos de energía, salud e industria, entre otros, aunque expertos del sector consideran que ese proyecto atómico no estará en funcionamiento antes de quince o veinte años.

Actualmente, la producción boliviana ronda los 1.500 megavatios, para responder a una demanda de cerca de 1.300 en todo el país.