Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

LAS MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO COMIENZAN CON LA FIRMA DE AL MENOS EL 20 POR CIENTO DEL ELECTORADO O APROBACIÓN DE UNA LEY

MAS tiene vía libre para la reelección, pero debe convencer al pueblo

MAS tiene vía libre para la reelección, pero debe convencer al pueblo



El gobierno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y movimientos sociales afines tienen todas las vías legales y el respaldo político de los dos tercios en el Legislativo para abrir la Constitución Política del Estado (CPE) que le permita la reelección indefinida del presidente, vicepresidente y otras autoridades, pero debe pasar el principal desafío y obstáculo, el pueblo, cuando tenga que ser sometido a referendo.

Estas conclusiones son expresadas de forma coincidente por el oficialismo, oposición y politólogos, quienes consideran que las reglas legales están dadas y en acatamiento a esas disposiciones el MAS puede encarar las modificaciones parciales de la Carta Magna en la Asamblea Legislativa.

LAS ACCIONES La oposición está consciente de que le será “imposible” bloquear en esa instancia de poder la intención del partido de gobierno de abrir la Constitución, aunque sí está seguro que la “clave” está en el referendo, por lo que plantea una serie de acciones para evitar se consume el ‘prorroguismo’ de Evo Morales.

La jefe de bancada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola y el diputado de la misma organización política Helmuth Salinas coincidieron, por separado, que la oposición se unirá para frenar las aspiraciones del oficialismo de “eternizar a Morales en la presidencia”.

PARA TODOS El politólogo Ludwing Valverde cree que el oficialismo tiene todo calculado, incluso con el apoyo de algunas fracciones de oposición, para lograr la reelección indefinida. El apoyo de estos líderes regionales para abrir esta posibilidad también apunta a que gobernadores y alcaldes puedan quedarse como autoridades subnacionales al saber que les será difícil alcanzar la Presidencia.

Valverde además considera que si el MAS gana en el referendo constitucional, será una victoria por doble partida, pues “el hecho de que la reelección indefinida reciba el respaldo de la mayoría de la población en la consulta popular, este proceso será una especie de plebiscito para el presidente Morales, pues representará una futura victoria electoral”.

EL PROCEDIMIENTO El partido gobiernista decidió manejar el discurso “que el pueblo decida”, pues ese es el argumento que expresaron desde el presidente Evo Morales, ministros, asambleístas y dirigentes de movimientos sociales, al dejar por descontado las reformas constitucionales parciales que serán sometidas ante el voto ciudadano en un referendo.

La vicepresidenta del Senado (MAS), Nélida Sifuentes, dijo que su partido acatará la legalidad y procederá con los pasos constitucionales que permitan la apertura de la Constitución y consultarle al soberano si aprueba la reelección indefinida. Aunque no precisó plazos, dijo que las modificaciones a la Carta Magna en el Legislativo deben darse este año.

LA NORMA El artículo 411 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la “reforma parcial” de esta norma podrá comenzar con una iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado (al menos 1.200.000 electores de unos seis millones); o por la Asamblea Legislativa, mediante ley de reforma constitucional, aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes del Legislativo.

“Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, precisa la normativa constitucional.

Existe la decisión política en el MAS de impulsar la repostulación de Morales a través de la modificación de la Constitución, que en su articulado 168 dicta un mandato de cinco años para el presidente y una sola reelección de manera continua.

Este requisito se cumplió cuando el Mandatario se habilitó por segunda vez en los comicios presidenciales de octubre de 2014, oportunidad en la que fue reelecto con el 61.36 por ciento de la votación. Primero Morales llegó a la presidencia de Bolivia en el año 2006, acortó su mandato por la vigencia de la nueva Constitución y se volvió a presentar en el 2009, bajo el amparo de la Carta Magna.

Apuntes.

Elecciones

Evo Morales se consagró en octubre de 2014, por tercera vez consecutiva, ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia, lo cual le asegura 14 años al frente del Gobierno, siempre que no medie un revocatorio, renuncia o golpe de Estado.

Lo que dice la ley

El artículo 411 de la Constitución señala que su reforma parcial puede ser impulsada por iniciativa popular con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado o por decisión de la Asamblea Legislativa, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.

Modificación

La modificación parcial de la Carta Magna necesitará un referendo aprobatorio, es decir las modificaciones para incluir la reelección indefinida deberá pasar por el examen de la población.

Fenómeno vigente en varios países

La reelección presidencial constituye un fenómeno electoral que se mantiene vigente en varios países. Consiste básicamente en que un ciudadano elegido como presidente de un determinado Estado, y para un período específico de funciones, tenga la posibilidad de ejercer nuevamente esa alta investidura.

Según el politólogo Marco Antezana, a nivel latinoamericano se vive este fenómeno de la reelección en las tres modalidades conocidas. La inmediata que es sin interrupción entre dos períodos de mandato. Una segunda es la alterna, con un período de cese intermedio y la tercera, la indefinida.

A decir de Antezana, esta reelección presidencial indefinida es permitida en varios países de Latinoamérica de manera inmediata o consecutiva, donde se podría incluir a Bolivia. Pero también en algunos casos está prohibida como en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, y por lo pronto en Bolivia y Ecuador.

Entre los países que permiten más de una elección, pero con un intérvalo están Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Piden las mismas condiciones y la imparcialidad en el TSE

Para garantizar la institucionalidad democrática y respetar la decisión del pueblo en las urnas, en caso de darse la reelección indefinida, este proceso deberá llevarse en las mismas condiciones que todos y administradas con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) imparcial.

Así lo demandan opositores y politólogos.

El politólogo Marco Antezana considera que lo justo para todas las fuerzas políticas y candidatos sería que las reglas democráticas sean iguales para todos y principalmente con un árbitro electoral transparente e imparcial.

Cree que son necesarios algunos cambios en la ley electoral y de partidos políticos, como la posibilidad de brindar financiamiento estatal, la renuncia presidencial tres meses antes y campañas equitativas.

A su vez, el diputado uninominal del opositor PDC por Chuquisaca, Horacio Poope, respalda esta iniciativa al considerar que es lo más justo para la estabilidad democrática.

“Es cierto que el pueblo define al final con su voto y eso hay que aceptarlo”, agregó.

“Si el pueblo confía en un mandatario para que siga gobernando por muchos años más, es decisión del pueblo, no me opongo a una posible reelección de Evo Morales, pero debería acudir a una nueva reelección en las mismas condiciones que todos”, explicó.

Ello implica renunciar tres meses antes, no hacer uso del aparato estatal, no hacer usufructo de los bienes del Estado, realizar una auditoría al Padrón Electoral y elegir autoridades electorales que sean del consenso de todas las entidades políticas.

La decisión está tomada y resta definir plazos

La decisión de la reelección indefinida en el Movimiento Al Socialismo (MAS) está tomada, aunque trabajan internamente la estrategia y plazos para apuntalar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para incluir la reelección indefinida presidencial.

La vicepresidenta del Senado (MAS), Nélida Sifuentes, dijo que es importante trabajar varios elementos y flancos para no fracasar en esta iniciativa. Está segura que la reforma en el Legislativo se dará este año para luego encarar, en adelante, el referendo constitucional.

A su vez, el diputado del MAS, Javier Zabaleta, manifestó que será necesario tomar en cuenta todos los pormenores para definir si en las reformas a la Carta Magna ingresan, además de la reelección presidencial, otros temas fundamentales como el tema de justicia.

EL RETO El politólogo, Ludwing Valverde, dijo que el MAS tiene que trabajar con detalle varios ejes que puedan garantizar su éxito en el referendo constitucional, pues una derrota en la consulta popular sería el inicio de la decadencia de la “era Evo Morales”.

Considera que también se debe incluir la reelección indefinida para los cargos subnacionales y otros elementos.

Tanto Sifuentes como Zabaleta consideran que ninguna organización partidaria o líder político puede oponerse a la sabiduría del pueblo, cuando define con su voto democrático la elección de autoridades o decisiones constitucionales sometidas a referendo.

“En el MAS estamos seguros que hay que hacer algunas modificaciones en el tema de justicia y dentro de estas propuestas hay corrientes que apoya la reelección indefinida, solo la voluntad del pueblo definirá la reelección indefinida del presidente Morales”, afirmó la senadora Sifuentes.

LOS LÍDERES Consultada sobre si se perfila alguien para sustituir a Evo Morales sino hay elección indefinida, la asambleísta enfatizó que no hay líderes emergentes fuertes.

“El único y sin sombra es Evo Morales, un líder no se hace en un mes, son muchos años”, acotó.

Dijo estar segura que no hay un líder en Bolivia a nivel del presidente Morales, ni en el oficialismo, ni en la oposición.

“Si hablamos de Rubén Costas, no sale de Santa Cruz donde el MAS sigue creciendo cada año. Juan del Granado decía ser la alternativa, pero terminó siendo un cadáver político. Después todos son muy regionales, apenas en los municipios y en los departamentales casi nada. O como Samuel Doria Medina que le gusta gastar su plata en las elecciones y siempre sale perdiendo”, concluyó.

ANÁLISIS Para el diputado uninominal del opositor PDC por Chuquisaca, Horacio Poope, lo primero que debería demostrar Evo Morales, es que respetará la institucionalidad democrática y presentarse en un proceso electoral en igualdad de condiciones. Asimismo cree que la reelección en sí misma no viola la estructura fundamental de la democracia sino la estabilidad democrática en el ejercicio del poder.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Helmuth Salinas, explicó que se prevé realizar una campaña contra el “No” al prorroguismo y unirse en torno al rechazo a la reelección indefinida en todos los departamentos.

Oposición buscará unidad para frenar prorroguismo de Morales

Lo que unirá a la oposición dispersa en Bolivia será la campaña para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolide el proyecto “prorroguista” del presidente Evo Morales en un referendo constitucional, según opositores.

La jefa de bancada del opositor PDC en Diputados, Norma Piérola, anunció una “dura lucha” para evitar la reelección indefinida en la campaña política del referendo, pues da por descontado los cambios parciales a la Constitución en la Asamblea por los dos tercios del oficialismo. “Vamos a encarar un trabajo intransigente del rechazo a esta arbitrariedad antidemocrática de la reelección indefinida. Vamos a convocar a toda la oposición para hacer un trabajo conjunto. Tenemos que lograr la unidad ante esta acción abusiva del Gobierno”, aseveró.

Según Piérola, está en los planes hacer huelgas de hambre, manifestaciones y marchas de rechazo.

“Es cierto que el MAS tiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa y pueden modificar la Constitución Política del Estado, pero deberá pasar la prueba del referendo ante el pueblo. Lo que esperamos es que en el referendo para la reelección indefinida haya un rechazo del pueblo”, afirmó.

A su vez, el diputado opositor Helmuth Salinas dijo que ante la posibilidad de concretarse la modificación de la Carta Magna, la oposición prevé luchar hasta el final y evitar la “ambición del MAS y de Morales” de eternizarse en el poder.

Dijo que primero harán todos los esfuerzos para impedir el cambio de la Constitución, a través de los medios legales. Segundo se va a replantear la postura de la oposición respecto a una alternativa política.

“No podemos predecir lo que vaya a pasar en cuatro años y medio, lo que sí estaríamos aconsejando bien, por el respeto a la ley, la Constitución y las reglas del juego, es no patear el tablero para evitar nefastas consecuencias para el país”, reflexionó.