Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Ex ministros revelan que Lagos estuvo a punto de dar a Bolivia una salida al mar

Ex ministros revelan que Lagos estuvo a punto de dar a Bolivia una salida al mar

El presidente Evo Morales reveló el domingo que los ministros del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, (2000-2006) le comentaron en 2006 que si ese mandatario se quedaba unos años más gobernando su país, dejaba a Bolivia con mar, como también expresaron el interés que tenía de comprar gas boliviano.

"Los ministros salientes de Lagos me comentaron dos cosas: que ellos quería comprar gas, casi al doble del precio que vendemos a Argentina y que si Lagos se quedaba unos años más, dejaba a Bolivia con mar, no entendí bien si era con soberanía, pero me sorprendió mucho", dijo.

Esa postura respecto a la demanda marítima de Bolivia, para Morales reafirma la intención de la clase dirigencial de Chile de resolver el conflicto.

"Algunos, por razones políticas no quieren entender, pero saben que tiene que resolverse este tema, es (la de Lagos) una de tantas propuestas que ellos mismos hicieron. Nosotros tenemos mucha confianza en que se hará justicia a esa injusticia", enfatizó en entrevista con medios estatales.

El Presidente aseguró que entre los líderes políticos de Chile existe una "mentalidad" de resolver la centenaria demanda marítima boliviana, que se expresó en ofrecimientos, como el de Lagos, quien planteó una salida para Bolivia hacia el océano Pacífico por el lado del territorio peruano.

"Quizás algunas autoridades (chilenas) dicen no, en este momento, por una cuestión de soberanía, según ellos, pero creo que están convencidos de que tarde o temprano tiene que resolverse este tema", sostuvo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.