Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

LAS NUEVAS AUTORIDADES ELEGIDAS TENDRÁN COMO SU PRIMERA MISIÓN, PREPARAR LOS REFERÉNDUMS ACERCA DE LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS

Por meritocracia e idoneidad elegirán a vocales del TSE

Por meritocracia e idoneidad elegirán a vocales del TSE



La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el sábado, por unanimidad, las modificaciones al reglamento de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), norma que determina que esos miembros serán elegidos por su "idoneidad, meritocracia y capacidad" para dirigir esa institución electoral por los siguientes seis años.

"Lo que hoy acabamos de aprobar es un reglamento consensuado y aprobado por unanimidad, en este reglamento se refuerza y se modifica el reconocimiento a la idoneidad, a los méritos, a la capacidad de las personas, de tal manera que los errores quedan superados y se da paso a la elección de miembros del TSE", dijo el presidente de la ALP, Álvaro García Linera, según cita Erbol.

Esa norma cuenta con 16 artículos y resalta que previamente a la selección de vocales se evaluará la formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas de los postulantes. Además, de su conocimiento de la Constitución Política del Estado, de la normativa electoral y del trabajo en beneficio de la democracia y retos en ese campo.

El documento también advierte que de no cumplirse la habilitación, después de la verificación de requisitos, de al menos tres mujeres y/o al menos dos personas de origen indígena originario campesino, a tiempo de dar a conocer el listado de postulaciones habilitadas, la Comisión Mixta de Constitución ampliará el plazo para la recepción de postulaciones de mujeres y personas de origen indígena originario campesino por un plazo de cinco días.

García Linera afirmó que se corregirán “los errores que hemos detectado en la anterior elección de Vocales del TSE”, con el objetivo de “devolverle su comportamiento idóneo”. Por lo que, según expresó, se busca “reconocer la capacidad y los méritos de las personas”.

De acuerdo con el reglamento, entre algunos de los requisitos que deberán cumplir los postulantes  se encuentran: No haber sido dirigentes o candidatos de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.

No podrán postularse aquellos servidores públicos designados que ocupen cargos de ministras o ministros, viceministras o viceministros, secretarias o secretarios de gobiernos autónomos departamentales y oficiales mayores de gobiernos autónomos municipales, o cargos equivalentes.

Según la norma se difundirá la hoja de vida de cada postulante para conocimiento de la población.