Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

Niegan acción de libertad para vocal Chumacero

Niegan acción de libertad para vocal Chumacero



LA PAZ

El juzgado cautelar de turno de la ciudad de El Alto rechazó este domingo por la tarde la acción de libertad del vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ricardo Chumacero, denunciado por recibir un supuesto soborno del ciudadano peruano Martín Belaunde.

La abogada del vocal, Cecilia Rocabado, mostró su extrañeza por la decisión judicial porque en la audiencia se declaró nula la resolución del mandamiento de aprehensión en contra de su cliente, pero no se aprobó su acción de libertad, por lo que Chumacero continúa detenido.

"Ha declarado improcedente el mandamiento de aprehensión y por lo tanto la orden de ejecución de aprehensión, pero extrañamente ha declarado improcedente en cuanto a la libertad", informó Rocabado a la ANF.

Explicó que la situación jurídica de su cliente se resolverá en una audiencia de medidas cautelares que todavía no ha sido notificada, pero que debe realizarse "de forma inmediata". "Imagínese, está nulo el mandamiento de aprehensión y sin embargo (Chumacero) sigue privado de su libertad", expresó.

Chumacero y su colega Ramiro López, juez de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, están siendo investigados por recibir 100.000 dólares y un vehículo de lujo de parte de Belaunde para favorecerlo con un amparo constitucional, denuncia hecha por el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles.