Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

COMICIOS.

Incidentes violentos en la jornada electoral mexicana

Incidentes violentos en la jornada electoral mexicana



El presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que "la democracia avanza". El Instituto Nacional Electoral evaluó como "positivo" el balance

El presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova, consideró "positivo" el balance de la jornada electoral, "considerando los desafíos" de un proceso en el que por primera vez en el país hubo una llamada al boicot.

Una vez cerradas las casillas en todo el territorio nacional, Córdova reconoció en un mensaje a los medios de comunicación que durante los comicios locales y federales se registraron "incidentes en algunas zonas del país" que fueron "atendidos y registrados debidamente".

Precisó que a las 19.10 hora local los sistemas del INE registraban "148.387 casillas instaladas de las 148.836 previstas" en todo el país.

En total no se instalaron 449 casillas, 14 de ellas en el municipio de Tixtla, en el sureño estado de Guerrero, donde los padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y el crimen organizado ingresaron en los centros de votación, extrajeron las urnas y el material electoral y los quemaron.

Lo mismo ocurrió con varias casillas en los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, donde los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron al boicot al considerar los comicios una "farsa".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que "la democracia avanza" en el país al reconocer el compromiso de los ciudadanos que acudieron a votar en los comicios intermedios de este domingo pese "a los actos violentos" de algunos sectores.

"Este domingo millones de mexicanos acudimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México", dijo el Mandatario en un mensaje televisivo nacional.