Cochabamba, Bolivia, Jueves 4 de junio de 2015
Cochabamba
Las autoridades rinden homenaje al exalcalde y recuerdan obras de impacto como la ampliación de las avenidas Ayacucho y Heroínas

Coronel Rivas deja un legado de desarrollo

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 04/06/2015 | Ed. Imp.

EL FÉRETRO DEL EXALCALDE HUMBERTO CORONEL RIVAS EN EL HALL DE LA ALCALDÍA, AYER.

MARTÍN NUMBELA



El féretro del exalcalde Humberto Coronel Rivas fue recibido por una ceremoniosa comitiva integrada por las autoridades municipales y la familia.

El redoble de tambores acompañó el momento en que el alcalde José María Leyes cubrió los restos de la exautoridad con la bandera de Cochabamba, antes de su ingreso al hall principal de la Alcaldía, donde será velado hasta mañana.

“el alcalde la Topadora” como era conocido Coronel Rivas falleció ayer en la madrugada a causa de un paro cardíaco a los 91 años de edad.

Las autoridades coincidieron en destacar el gran aporte del tarateño al desarrollo de la ciudad.

El gobernador Iván Canelas agradeció el trabajo del exalcalde por Cochabamba y José María Leyes dijo que “Don Humberto no ha muerto, ha pasado a la historia”.

El Alcalde anunció que una obra municipal de gran envergadura llevará el nombre de Humberto Coronel Rivas en reconocimiento a su labor.

El extinto exalcalde es recordado por las grandes obras de desarrollo urbano como la ampliación de las avenidas Heroínas y Ayacucho.

Su hijo menor Víctor Humberto Coronel rememoró la vez que su padre encabezó la demolición de las viviendas en la entonces calle Ayacucho, montado en una topadora, lo que le valió el sobrenombre con el que pasó a la posteridad.

También mencionó la construcción de la avenida Rubén Darío, del circuito Bolivia, de la 6 de Agosto incluyendo el corte próximo a la Laguna Alalay.

Las autoridades destacaron los primeros trabajos de rescate de la laguna Alalay, la restauración del teatro Achá, entre otras.

Coronel Rivas fue alcalde por primera vez en 1974 cuando era militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN). En 1987 fue elegido democráticamente.

Dejó tres hijos y siete nietos, quienes ayer estaban en la ceremonia fúnebre.

El exalcalde

respondía a la corriente del momento

Patricia Dueri

Especialista en Patrimonio

Los proyectos encarados por el exalcalde Humberto Coronel Rivas respondían a corrientes asumidas por el modernismo del plan regulador diseñado para Cochabamba, no fueron planteados por la exautoridad.

Si bien no hubo una concepción de respeto a la conservación del patrimonio histórico cochabambino, fueron obras de envergadura que permitieron la organización vial de la ciudad.

Sería imposible imaginar la circulación vehicular en Cochabamba sin las avenidas Heroínas, Ayacucho, entre otras.

La virtud de Coronel Rivas fue ejecutar sus proyectos de principio a fin, a diferencia de los últimos alcaldes.

En estos últimos años, cuando existe una corriente de defensa del patrimonio histórico, con amplio respaldo de la normativa nacional, no hay la voluntad política del municipio para dar cumplimiento a las reglas.

Sin necesidad de ampliar las vías se han destruido más edificios históricos que en la construcción de la Heroínas y Ayacucho, incluso en la plaza 14 de Septiembre.

Opiniones.

Carlos Quiroga Blanco

Jubilado

El mayor valor de Humberto Coronel Rivas fue el amor por su tierra y el deseo desenfrenado de buscar el desarrollo para la ciudad.

Fue un hombre visionario que pensó ante todo en el progreso de Cochabamba y realizó importantes obras de envergadura durante sus gestiones municipales.

Lenny Rivas

Sobrina

Yo lo pude acompañar en sus gestiones y vi de cerca la entrega total a su trabajo. Hasta sus últimos días estaba preocupado por el futuro de Cochabamba porque pensaba que los últimos diez años fueron de postergación. Incluso quiso entrevistarse con el actual Alcalde para pedirle arduo trabajo por la Llajta.

Margarita Meneses

Hijas del Pueblo

Nosotros queremos rendir homenaje a don Humberto Coronel Rivas por el aporte a la región. Siempre lo vimos dinámico encarando personalmente cada uno de sus proyectos.

Lo recordaremos siempre como un cochabambino ejemplar.


Tags: coronel, rivas, deja, legado, desarrollo




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.