Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

Bolivia usó avión presidencial para capturar al "enlace", la llave para atrapar a Belaunde

Bolivia usó avión presidencial para capturar al "enlace", la llave para atrapar a Belaunde

Bolivia utilizó el avión presidencial en el operativo desplegado para la captura de Martín Belaunde Lossio, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El vehículo aéreo sirvió para trasladar al equipo policial de élite que arrestó a la persona que actuaba como enlace del empresario peruano en el departamento de Beni.

El enlace –cuya identidad todavía no se conoce– llegó el viernes a Trinidad (capital del referido departamento) para recoger dinero destinado al ex asesor de campaña de Ollanta Humala, quien permanecía escondido en el pueblo de Magdalena, cerca de la frontera con Brasil.

“Me dijo [Evo Morales] que estaba autorizando la utilización del avión presidencial. El avión llevó rápidamente al grupo de élite a Trinidad, que llegando logró detener al enlace. Seguro que [Martín Belaunde Lossio] perdió comunicación con el enlace que debía haberles corroborado que el recojo del dinero salió bien. No lo hicieron y se sintieron cercados”, indicó a radio Panamericana de Bolivia.

Romero también reveló que fueron interceptadas dos comunicaciones telefónicas de Belaunde Lossio –una a Brasil y otra al Perú– para dar con su ubicación exacta. En la frontera común de los tres países existen 176 radares. Las llamadas sirvieron para establecer un cerco al pueblo de Magdalena. “Su propósito era parar en Brasil”, precisó.

“Nadie lo vio [a Martín Belaunde Lossio en Magdalena]. Él no salió, estaba escondido, porque en el plan que habían diseñado, ellos pensaban que podían llegar a una pista para poder salir en una avioneta hacia territorio brasileño”, enfatizó.  

Un poblador de El Alto fue identificado como el guía del empresario peruano en su travesía por la amazonía boliviana hasta llegar a Beni y refugiarse a la espera de recibir dinero para completar su huida.

"Martín Belaunde Lossio no tenía armas ni ofreció resistencia. Yo creo que ellos se sintieron cercados porque el enlace fue capturado en Trinidad  antes del operativo en Magdalena", concluyó Romero, quien el jueves adelantó que el empresario fue arrestado "sin un rasguño".