Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

SEIS DE LOS SIETE MIEMBROS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DEJARON SUS CARGOS. EL LEGISLATIVO INSTALARÁ HOY SALA PLENA Y PODRÍA CONVOCAR A NUEVOS POSTULANTES

Renuncian otros tres vocales electorales y la asamblea busca salidas

Renuncian otros tres vocales electorales y la asamblea busca salidas



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se quedó ayer sin quórum tras la renuncia de otros tres de sus integrantes, en medio de una crisis de credibilidad en la institución por graves denuncias de parcialidad hacia el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los vocales del TSE Marco Ayala, Dina Chuquimia y Fanny Rivas dimitieron ayer en la mañana, con lo que ese órgano se quedó solamente con un integrante, que es el indígena Irineo Zuna.

Las nuevas dimisiones se suman a las presentadas esta semana por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los vocales Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando.

El vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anunció el miércoles que el Parlamento tendrá una sesión este viernes para abordar y aceptar las renuncias de los vocales del Órgano Electoral.

García Linera advirtió de que si no dimiten todos los integrantes del TSE hasta antes de la sesión parlamentaria, será esa instancia la que definirá "su destino".

La renuncia de todos los miembros del organismo, según parlamentarios oficialistas y opositores, haría posible una renovación total del órgano electoral, ya que los actuales componentes tienen mandatos constitucionales que deberían concluir en 2016 y 2017.

Los vocales del TSE y varios tribunales electorales regionales han sido acusados por la oposición de tomar decisiones para supuestamente manipular resultados electorales a favor del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Apuntes.

Referendos.

El Vicepresidente aseguró que los referendos autonómicos en cinco departamentos del país, el próximo 12 de julio, no están en riesgo, porque esa acción está a cargo de los tribunales electorales departamentales y no así del Tribunal Supremo Electoral, que está en crisis.

TSE

Según el artículo 206 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral,

tiene jurisdicción nacional.

Está compuesto por siete miembros, quienes

durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino.

Funciones.

- El TSE es el responsable de organizar, administrar

y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.

- Garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la CPE.

- Organizar y administrar el

Registro Civil y el Padrón Electoral.