Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

EL VOCERO DE LA DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA HAYA EN UNA ENTREVISTA CON UN MEDIO ARGENTINO, SEÑALÓ QUE EL PAÍS HARÁ CONOCER AL PONTÍFICE SU SITUACIÓN DE ENCIERRO

Mesa dice que Bolivia no pedirá mediación al papa Francisco

Mesa dice que Bolivia no pedirá mediación al papa Francisco



El vocero de la Demanda Marítima de Bolivia ante La Haya, el expresidente Carlos Mesa, fue entrevistado por el editor general del periódico digital MDZOL, el medio más influyente de la provincia de Mendoza en Argentina.

El exmandatario y el periodista Gabriel Conte hablaron vía telefónica y, en esa conversación, Mesa dijo que Bolivia no pedirá la mediación del papa Francisco, cuando éste llegue al país, pero sí le hará conocer la situación y consecuencias del enclaustramiento.

Mesa fue entrevistado la mañana de este sábado por Conte.

El Vocero boliviano dijo que, cuando Bolivia presentó la demanda ante el Tribunal de La Haya el año 2013, aceptó la condición de que mientras este asunto sea tratado en la Corte, no puede realizar una negociación o solicitar mediación alguna sobre el asunto.

“Lo que no quiere decir que no hay un sentimiento en Bolivia de transmitir al Sumo Pontífice, desde el punto de vista de la gente, del pueblo, esta situación que vivimos desde hace más de 100 años, pero formal y oficialmente el Gobierno de Bolivia, al margen de hacerle conocer a su santidad la situación de Bolivia y lo que representa el enclaustramiento, no hará un pedido de mediación”, dijo Mesa al programa de radio que es parte de MDZOL.

En su primera gira por Sudamérica, el papa Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio; estará en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. En esta última desarrollará su principal agenda.

TRATADO DE 1904 En la conversación, el expresidente boliviano puso muy claro que el Estado Plurinacional presentó una demanda que nada tiene que ver con el Tratado de 1904 como quieren hacer conocer las autoridades chilenas, quienes alegan que la exigencia boliviana de conseguir una salida soberana al océano Pacífico fue resuelta con el Tratado de 1904.

En enero de este año, el presidente Evo Morales hizo conocer a los bolivianos que el papa Francisco le pidió información sobre la demanda de salida al mar para Bolivia

Bolivia plantea que después del Tratado de 1904 y al margen del tratado, Chile se ha comprometido formalmente con Bolivia, desde 1920 hasta 1983, en por lo menos 7 oportunidades para negociar con Bolivia una salida soberana al mar”, dijo Mesa al periodista Conte.

LAS RAZONES En la entrevista, Mesa planteó cuando menos razones cruciales por las que Bolivia quiere lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

La primera es que Bolivia tenía mar y ese mar le fue arrebatado

La segunda tiene que ver con el desarrollo del Producto Interno Bruto de Bolivia.

Recordó que el investigador norteamericano Jeffrey Sachs, hace años, estableció que un país mediterráneo pierde entre 1 y 1.5 por año de su PIB por su condición de enclaustramiento.

Otra razón es que Bolivia quiere parte del Cuenca del Pacífico.

“No queremos ser subrogantes, queremos ser protagonistas del cuenca del siglo XXI”, dijo

Y la otra razón es que Bolivia quiere complementarse con su vecino más importante, Chile.

“Chile necesita energía que Bolivia tiene, chile necesita agua que Bolivia tiene”, concluyó el expresidente.