Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

DEMANDA MARÍTIMA.

Chile quiere llevar a Bolivia a un camino con trampa, alerta vocero de la demanda

Chile quiere llevar a Bolivia a un camino con trampa, alerta vocero de la demanda



El Portavoz ratificó que el término “soberanía” se debe debatir en la etapa de fondo y no en la objeción



El expresidente (2003-2005) y actual portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró ayer que Chile pretende llevar a Bolivia a un "camino con trampa" y obligarle a responder sobre el “acceso soberano al mar” en una fase preliminar del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde no se está analizando el tema de fondo, sino la demanda de incompetencia en contra de ese Tribunal, planteado por el gobierno de Bachelet.

"Chile pretende llevarnos a un camino, que es un camino con trampa, pretende forzar a Bolivia a reconocer que no hay una respuesta concreta y a establecer específicamente esa definición", dijo Mesa en una conferencia de prensa, según EFE.

El también vocero de la causa marítima boliviana replicó así la versión del Gobierno de Chile en sentido de que Bolivia "rehusó" responder una consulta del juez japonés Hisashi Owada, que quería saber qué entienden ambos países por "acceso soberano al mar".

RESPUESTA La consulta del juez Owada fue realizada al final de la fase de alegatos orales celebrada del 4 al 8 de mayo en la Corte, que analiza un recurso chileno de incompetencia para tratar la demanda marítima boliviana.

Mesa aclaró que Bolivia emitió una "respuesta clara y categórica" a la pregunta que planteó el juez Owada, y argumentó que "no es pertinente hacer hoy una definición porque eso hace a cuestiones de fondo que no tienen referencia con la demanda preliminar de incompetencia".

El Gobierno chileno planteó a la CIJ de forma preliminar que se declare incompetente para analizar la demanda presentada por Bolivia.

Mesa insistió en que una forma de responder "clara y contundentemente" es decirle al juez que Bolivia considera "que el tema de acceso soberano hace al fondo de la cuestión" y no es pertinente hablar del asunto antes de que la corte falle sobre su competencia, antes de fin de año.

RIGOR BOLIVIANO Dijo que no se trata de una respuesta evasiva, sino de que Bolivia no se aparta "ni un milímetro" del momento en que se encuentra la demanda presentada ante los magistrados de la CIJ.

Con la demanda, presentada en 2013, el país busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al Pacífico. En la guerra declarada por Chile, en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Mesa señaló que se debe recordar que esa demanda boliviana "emerge de los compromisos de Chile" y que este país debería "dar la respuesta concreta sobre el acceso soberano al mar porque fue Chile el que planteó a Bolivia un acceso soberano al mar".

El exmandatario también anunció que estos días definirá con el Ministerio boliviano de Exteriores el plan para seguir explicando en el mundo la posición de Bolivia, lo que incluirá un viaje a Chile, sin fecha prevista por ahora, y varias visitas a Europa y Asia.