Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

POR CADA 140 PARTOS HAY UNA MUJER EN RIESGO DE MORIR POR COMPLICACIONES ANTES, DURANTE O DESPUÉS DEL MISMO, SEGÚN SAVE THE CHILDREN

Bolivia tiene alto índice de mortalidad materna

Bolivia tiene alto índice de mortalidad materna



Bolivia es uno de los peores países de la región para ser madre, según un informe de Save the Children que establece un ranking mundial de la maternidad en 179 países.

En Bolivia, por cada 140 partos hay una mujer en riesgo de morir por complicaciones antes, durante o después del mismo, que lo ubica como la peor nación de Sudamérica en índice de mortalidad materna. Las causas principales, según la Organización Panamericana de Salud, son hemorragias 33 por ciento , infecciones 17 por ciento , aborto 9 por ciento , hipertensión 5 por ciento , y parto prolongado 2 por ciento .

Uruguay tiene la tasa más baja de la región con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parto o embarazo. Le siguen Chile con un caso de cada 2.400; Brasil con uno por cada 780; Argentina uno de cada 630; Colombia uno de 500; Perú uno de 440; Ecuador uno de 420; Venezuela uno de 360; Paraguay uno de 290.

Si en la comparación se añaden los veinte países de Centroamérica y El Caribe, Bolivia escala una posición quedando únicamente por encima de Haití, que registra el peor índice de mortalidad materna de la región con un caso de cada 80.

MORTALIDAD INFANTIL Bolivia también está a la cola en Sudamérica en cuanto a la mortalidad infantil. Por cada 1.000 nacidos, 39.1 no llegan a cumplir cinco años. Le siguen Ecuador con 22.5 y Paraguay con 21.9.

Sumando América Latina y El Caribe, Bolivia vuelve a estar solo por delante de Haití, que muestra la cara más dura para la infancia. En el país caribeño mueren 72.8 niños de cada 1.000 nacidos antes de llegar a los cinco años.

Cuba, Chile y Costa Rica contemplan las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países fallecen entre 6 y 10 de cada 1.000 niños antes de su quinto cumpleaños.

RANKING MUNDIAL El estudio de Save the Children "Estado Mundial de las Madres 2015" clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en la salud y el bienestar de madres, niños y niñas.

Noruega se posicionó en el primer puesto y Somalia en el último lugar.