Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS SERÁ ESTE MARTES 5 DE MAYO, A LAS 5 DE LA TARDE

Tres empresas pujan por hacer la planta de sales de potasio

Tres empresas pujan por hacer la planta de sales de potasio


La primera planta industrial de sales de potasio será adjudicada este próximo 5 de mayo a las 17:00 horas a una de tres empresas que llegaron a la instancia definitiva para calificar como la elegida, informó a OPINIÓN la máxima autoridad de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú.

CAMC Engineering CO. LD de la China, Tecna Bolivia S.A, una sociedad boliviana-española y Graña Montero del Perú, son las empresas que pujan ahora por conquistar el objetivo que demandará al Estado una inversión inicial por 178 millones de dólares para producir, en una primera fase, más de 350 mil toneladas año de sales de potasio, una sustancia química fundamental para la agroindustria pues alimenta, revitaliza y sobre todo, genera condiciones más óptimas de producción en la tierra, explicó Echazú.

Para tener tierras sanas y aptas para el cultivo son tres los componentes químicos que se necesita. “Nitrógeno, fósforo y potasio (NPK)”, detalló el directivo.

El potasio lo vamos a producir con la planta de sales en Uyuni, el nitrógeno que es amoniaco y urea, fabricaremos en la plata de Bulo Bulo, en el Chapare, y el fósforo “tendremos que descubrir yacimientos que por la información que tenemos se hallan en Cochabamba”, afirmó.

Las empresas fueron elegidas después de un proceso anterior de calificación donde se presentaron seis proponentes. Las seleccionadas “harán conocer su propuesta final el martes”, fijó el plazo el directivo para quien la fecha es inamovible e inaplazable.

PIEDRA EN EL ZAPATO “Vamos analizar bien la propuesta, tengo referencias y las vamos a estudiar con mucho cuidado”, afirmó Echazú en referencia a que la empresa China CAMC tiene problemas de incumplimiento de contrato no solo en el proyecto de la construcción de la presa de Misicuni, en Cochabamba, sino también, en la construcción de la línea férrea, relativo al primer tramo, entre Montero y Bulo Bulo.

“Yo he pedido información y el presidente (Evo Morales) me ayudó rapidito en eso. Me llamó y me dijo cuidado, acá transparencia total”, puso el descubierto lo que instruyó el Jefe de Estado.

De hecho, OPINIÓN supo que el pasado miércoles 29 de abril, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, rescindió el contrato para las obras civiles con la compañía asiática y ejecutó la boleta de garantía. Aunque no se conoce, con precisión el monto.

“He leído además”, acotó el directivo haciendo alusión a las denuncias sobre presuntas irregularidades de CAMC.

¿Cómo puede calificar una empresa con antecedentes?

“Es que es una primera fase, porque lo que hizo solamente es calificar la parte legal, nada más, la última fase se decidirá el martes con la propuesta económica y ahí, vamos a espulgar todo, le vamos a mirar todo, y con los antecedentes”, anticipó.

“Tenemos la obligación de averiguar y conocer esas cosas y lo vamos hacer al detalle, porque si hay incumplimiento aquí, allá, exigiré explicaciones”, aseguró.