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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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EN ESTA GESTIÓN SE PRIORIZARÁN LAS LEYES PARA LAS REFORMAS JUDICIALES, LAS MEJORAS EN SALUD Y PARA EL IMPULSO ECONÓMICO DEL PAÍS

Subnacionales y falta de agenda retrasan trabajo del Legislativo

Subnacionales y falta de agenda retrasan trabajo del Legislativo





La campaña electoral para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, la ausencia de una agenda concentrada y la inexperiencia de la mayoría de los asambleístas novicios que inician su labor para el periodo 2015-2020, perjudicaron el inicio del trabajo legislativo, a más de tres meses de instalada la nueva Asamblea.

Estas conclusiones son coincidentes entre asambleístas oficialistas y opositores quienes apuntaron a principalmente como factor de rezago a las elecciones departamentales y municipales, pues muchos asambleístas fueron a sus regiones para apoyar a la campaña de los candidatos de sus partidos.

Además admitieron que aún no conocen una agenda legislativa para comenzar a trabajar y esperan que en los próximos días se pueda definir una lista de proyectos de ley prioritarios para considerarlos.

PROYECTOS El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que recibieron una herencia de al menos 100 proyecto de ley de la anterior legislatura para agotarlas, las mismas que ya están listas para su correspondiente tratamiento, debate y aprobación.

El presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Javier Zavaleta López, admitió que las elecciones subnacionales del 29 de marzo han “perjudicado” el trabajo legislativo.

“De alguna u otra forma las elecciones de departamentales y municipales nos han distraído para arrancar una legislatura productiva, pero estamos a tiempo para reencauzar el trabajo”, aseveró.

Manifestó que muchos legisladores tenían la intención de que no suceda ese estanque para arrancar el trabajo legislativo, pero en los “hechos sucedió ese perjuicio”.

Reconoció que hasta la fecha no hay una agenda específica de leyes para trabajar y esa es una debilidad que ha impedido arrancar con fuerzas esta legislatura, sumado a las elecciones subnacionales y la inexperiencia de la mayoría de los asambleístas nuevos.

“No conocemos una agenda específica, seguramente los presidentes de ambas cámaras (Gabriela Montaño en Diputados y José Alberto Gonzales en el Senado) informarán en el momento en el que hayan concertado prioridades”, aseveró.

Por su parte, la jefa de bancada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, cuestionó que el oficialismo haya priorizado sus intereses políticos para hacer campaña y olvidarse del trabajo legislativo.

“Lo peor es que hasta la fecha las presidencias y comisiones no hayan trabajado en conformar una agenda base con un grupo de proyectos de ley fundamentales, porque son las presidencias las que ponen en mesa los temas a considerar, por eso se concluye que no tienen nada o no saben por dónde empezar y están esperando las instrucciones del Órgano Ejecutivo”, aseveró la opositora.

ECONOMÍA Y JUSTICIA A su vez el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró que todavía no se “engranó” el trabajo legislativo y recalcó que existe una agenda base en la que se priorizan leyes económicas y de justicia.

Aunque reconoció que no hay temas específicos de proyecto de ley y que mientras tanto son necesarios aprobar las normas de trámites para que el Ejecutivo proceda con obras de gestión.

A 75 días de la posesión de los nuevos parlamentarios, la Asamblea Legislativa Plurinacional no despega y hasta la fecha aprobó normas que impulsan trámites del Ejecutivo y ninguna tiene impacto social.

La Cámara de Diputados aprobó 20 leyes y el Senado 16. Los asambleístas aducen que el rezago se debe al proceso de transición, las elecciones regionales y a la falta de espacio para el trabajo legislativo; sin embargo, en esta gestión se priorizará el debate de normativas referentes al ámbito económico-productivo y de justicia.

Ambas cámaras aprobaron entre leyes que autorizan trámites de transferencias y enajenación a favor del Ejecutivo. Además normas declarativas, regionales, expropiación de bienes y contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

En ninguna de las cámaras se aprobaron leyes fundamentales con más de 50 artículos y no se puso en mesa las leyes pendientes que quedaron de la pasada gestión.

Apuntes.

Cámaras

La Cámara de Diputados aprobó 20 leyes y el Senado 16. Los asambleístas aducen que el rezago se debe al proceso de transición, las elecciones regionales y a la falta de espacio para el trabajo legislativo; sin embargo, en esta gestión se priorizará el debate de normativas referentes al ámbito económico-productivo y de justicia.

Agenda

- Entre las prioridades de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la legislatura 2015, que tiene más de 2/3 en la Asamblea Legislativa, están la conclusión de las leyes pendientes que deja la actual gestión y perfilar las normativas para ejecutar la agenda 2025.

- Un documento de la legislatura 2010-2015 de la Asamblea Legislativa Plurinacional da cuenta de que al menos 50 proyectos de ley deben ser tratados en la presente legislatura. De ellos 16 ya se encuentran con un trabajo realizado en las comisiones legislativas y deben ser repuestos para su aprobación en el plenario.

Principales leyes aprobadas

La primera ley que se aprobó en ambas cámaras el 20 de enero de este año fue la proclama del presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Dn. Juan Evo Morales Ayma y vicepresidente Dn. Álvaro Marcelo García Linera.

El 19 de marzo pasado, es decir hace más de un mes, el Senado aprobó la última ley de declaratoria de necesidad y utilidad pública de la expropiación de bienes inmuebles con destino a la implementación del proyecto y construcción del “Aeropuerto Internacional de Trinidad”.

En cambio en la Cámara de Diputados el 16 de abril se aprobó una ley de un proyecto de prioridad nacional, en la que se autoriza a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Cámara de Diputados, a realizar todas las contrataciones de bienes, servicios y obras, inherentes al proyecto y construcción del "Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional" en todas sus fases.

Oposición dice que presidentes esperan leyes enlatadas del Ejecutivo

El diputado opositor de Unidad Demócrata(UD), Bernard Gutiérrez dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional está esperando arrancar el periodo legislativo con una agenda que sea impuesta desde el Ejecutivo para que el MAS corra en la aprobación de leyes “sin mayor debate” como sucedió en la pasada legislatura al contar con los dos tercios.

“Espero que no sea como sucedió la anterior legislatura, cuando el MAS cerró el paso al debate entre mayorías y minorías y dio lugar a la subordinación de esta instancia al Órgano Ejecutivo que enviaba leyes enlatas”, aseveró el opositor.

Según el diputado cochabambino, el Legislativo se ha devaluado porque desde 2006 el MAS ha “corporativizado” la Asamblea en favor de su línea política.

GRUPOS Dijo que el oficialismo mantiene la división en la Asamblea por grupos de interés corporativo como mineros, productores de coca, transportistas, gremiales, entre otras organizaciones.

Por su parte, la jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, criticó que el partido oficialista no haya elaborado un “plan propio” de trabajo y que hasta la fecha no se defina una agenda.

“Solo obedecen instrucciones del caudillo, no hay iniciativa legislativa en el MAS, seguramente tendremos nuevamente los levantamanos disciplinados que acatan solo instrucciones del Ejecutivo”, dijo.

Reconoció que el panorama de supremacía del MAS con sus dos tercios y la confusión de algunos opositores, abre el riesgo de una fragmentación opositora por la indisciplina partidaria e intereses personales.

“Algunos asambleístas del MNR que ingresaron al PDC en alianza electoral ya mostraron en un principio contrasentidos para perforar la unidad, con el afán de buscar algunos réditos que le pueda otorgar el MAS. Por eso hemos decidido decirles a todos los asambleístas de oposición que fueron elegidos por el PDC o se alinean a la oposición o se van”, sentenció.

El MAS retomará temas dejados por sus antecesores

Una herencia legislativa de al menos 100 leyes será la base para la legislatura 2015-2016 que tiene que ver con varios sectores como el de la producción, salud, justicia y normas que acompañen fundamentalmente a la agenda 2025.

La primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, dijo que existen proyectos que “ya estaban a punto de ingresar la anterior gestión, que fueron socializados y trabajados”, pero que el tiempo no permitió su tratamiento en el plenario.

“Nosotros tenemos proyectos de ley pendientes que nos dejaron los miembros de la anterior Asamblea que, por razones de tiempo u otras, no pudieron finalmente sancionar. Nosotros tenemos el desafío de completar esos proyectos de ley”, aseveró.

CLASIFICACIÓN La producción legislativa de 2010-2014 es el texto en el cual la anterior Asamblea Legislativa divide en tres grupos los proyectos que dejaron pendientes y que serán abordados en esta gestión.

Proyecto de Ley (PL) de Consulta Previa, Libre e Informada, PL del Código de Jurisdicción Agroambiental, PL del Código Procesal Penal, PL de Vivienda y Hábitat, PL de Mypes, PL de Salud Ocular, PL de Reincorporación por Inamovilidad y Estabilidad Laboral, PL de Cinematografía y Artes Visuales, PL de Ventanilla Única de Unidades Productivas, PL de Defensa de los Animales, PL de Acceso y Transparencia de la Información, PL de Desarrollo Integral de la Amazonia, PL del Código Contravencional, PL de Universidades Indígenas, PL de Conciliación y Arbitraje, PL de Apicultura y Meliponicultura están en la lista de “proyectos de ley para tratamiento en la ALP en 2015”.

Otro grupo de 13 proyectos de ley se encuentran “anteproyectos de ley por coordinar con el Órgano Ejecutivo en 2015” y en ellos se encuentran las propuestas sobre Ley de Bosques, de Aguas, de Uso y Manejo de Suelos, de Gestión Integral de Residuos, General de Salud, del Órgano Legislativo, General de Catastro Urbano y Rural, de Exportaciones, de Acceso a Medicamentos y Tecnología, del Medicamento, de Creación de un Banco de Datos de Empresas que afectaron el interés del Estado.

Otras 20 propuestas se encuentran como “sugerencias” para los nuevos legisladores y están en áreas como relaciones exteriores, economía, hidrocarburos, desarrollo productivo, justicia, trabajo, salud, autonomías, medioambiente y culturas.