Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Innovadores moldes para hormigón de COBOCE Metal

Innovadores moldes para hormigón de COBOCE Metal

La unidad Metal de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios expone en el stand corporativo de COBOCE Ltda. unos encofrados metálicos que sirven para armar hormigón al estilo europeo.

Esta tecnología es relativamente nueva en Bolivia, donde convencionalmente los constructores usan maderas para armar el hormigón y luego las desechan.

A diferencia de las maderas, las hormigoneras metálicas de COBOCE Metal pueden ser utilizadas en reiteradas ocasiones e incluso, cuando no se les está dando uso, el propietario tiene la opción de alquilarlas a otras constructoras, indicó el administrador de la unidad cobociana, Jorge Ponce.

Cada panel hormigonero cuesta 150 bolivianos y, según la necesidad del cliente, COBOCE Metal puede fabricarlo con dimensiones personalizadas.

MÁS NOVEDADES COBOCE Metal también exhibe en el stand corporativo de la Cooperativa otros dos artefactos: unos conos de abrams y unos cilindros para probeta. Los últimos son bastante demandados en las obras de construcción de carreteras.

Fábrica de fábricas.

El personal de COBOCE Metal está construyendo un silo horizontal metálico que será usado en la Planta Termoeléctrica Central Bulo Bulo. Además, de tres silos verticales para COBOCE Cerámica y componentes metálicos para Unasur.

Alta demanda.

COBOCE Metal ya presentó sus moldes metálicos para hormigón en la versión pasada de la Expoconstrucción y la aceptación por parte de las personas inmersas en el rubro fue alta, según el administrador Jorge Ponce.

Historia de la unidad

El año 1989 la planta de cemento en Irpa Irpa realizó su primera ampliación y se vio en la profunda necesidad de adquirir partes de máquinas para reemplazar aquellas que estaban desgastadas. Es así que compró tres máquinas, una plegadora y dos soldadoras.

Desde entonces el papel de COBOCE Metal en los procesos de ampliación de las unidades productivas fue fundamental. A la fecha triplicaron la cantidad de máquinas con las que iniciaron sus actividades.



Teléfono y Dirección

Al margen de la Feria, la unidad Metal de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) recibe pedidos en la misma empresa, que queda en el kilómetro 10 y 1/2 de la avenida Blanco Galindo (800 metros al norte), zona Piñami.

Los clientes también pueden hacer cotizaciones o consultas a esta unidad cobociana, llamando a los teléfonos: 4260529 y el 4261939.