Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Encarcelan a boliviano e italiano acusados de asesinar a un chino

Encarcelan a boliviano e italiano acusados de asesinar a un chino
Una juez de Bolivia envió hoy a prisión a un boliviano y un italiano acusados de asesinar a tiros a un ciudadano chino en un supuesto ajuste de cuentas en la ciudad de Santa Cruz (este), informó una fuente policial.



La juez Mariela Gutiérrez, en una audiencia en esa ciudad, ordenó la detención preventiva del boliviano Walter Téllez Ovale (33) y del italiano Eneas Cardini (61) en la cárcel de Palmasola, dijo a Efe el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) del barrio cruceño Plan 3.000, coronel Edwin Rojas.



Ambas personas, con antecedentes penales, fueron detenidas y presentadas a los medios en las últimas horas como responsables del asesinato el sábado de Luping Lin (47), de nacionalidad china, quien regentaba un restaurante de pollos en Santa Cruz.



Según Rojas, el caso se remonta un año y medio atrás, cuando comenzaron las investigaciones a un grupo de ciudadanos chinos que se dedicaban a extorsionar a sus compatriotas en esa urbe y que fueron denunciados a la Policía por los familiares de Lin.



Esa familia se había negado a pagar el dinero exigido por el grupo, que incluso llegó a secuestrar al hijo de Lin y lo liberó posteriormente.



Cuatro personas que supuestamente integran dicha banda fueron enviadas a Palmasola en los últimos meses, acusadas de extorsión.



"Presumimos que dentro del penal han urdido este asesinato. Llaman desde el penal a Cardini, que salió meses atrás, le ofrecen 10.000 dólares y él llama a Téllez, que es un hombre bastante violento", refirió Rojas.



Tras vigilar el negocio de Lin durante unos quince días, ambos hombres se presentaron el sábado en el lugar y Téllez fue quien disparó al ciudadano chino en la cabeza.



El disparo también hirió a un hombre que se encontraba en el restaurante.



La ciudad de Santa Cruz es la más poblada de Bolivia y también la que registra más altos niveles de criminalidad, según datos oficiales. EFE