Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN LA INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE AGROPECUARIA, EL PRESIDENTE DE BOLIVIA BUSCA ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA, JUNTO A LOS HIDROCARBUROS, LA ENERGÍA Y LOS MINERALES

Sector agrícola con reto de elevar su PIB en 150%

Sector agrícola con reto de elevar su PIB en 150%



El presidente Evo Morales inauguró ayer la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” en la ciudad de Santa Cruz y pidió que el evento defina una agenda para subir el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y agroindustrial a más de 10.000 millones de dólares hasta 2020.

Explicó que el PIB agropecuario, sin la agroindustria, está en más de 3 mil millones de dólares, más el sector agroindustrial es más de 4 mil millones.

Con ese objetivo, abrió la posibilidad de la modificación de leyes, decretos, la ampliación del área agrícola y el mejoramiento de tecnología para el pequeño, mediano y gran productor, el próximo quinquenio.

La Cumbre, que busca una revolución productiva alimentaria, concluye hoy en el salón Chiquitano de la Fexpocruz. Participan al menos 100 organizaciones del país, entre productoras y sectores sociales.

El Jefe de Estado destacó la importancia de subir el PIB agrícola del país, con el fin de acompañar el crecimiento de la economía boliviana, junto a los hidrocarburos, la energía y los minerales.

Sostuvo que para mejorar la producción agropecuaria se debe mejorar la estructura tecnológica del país, pero también acentuar el acceso a energías, recursos hídricos y terminar con los avasallamientos.

CAO propone implementar biotecnología para competir con productores de la región

SANTA CRUZ/ABI

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, propuso a los productores bolivianos la implementación de la “biotecnología”, que se traduce en la legitimación de nuevas variedades transgénicas como el algodón, maíz o caya de azúcar, además de la soya que ya está permitida para competir con los productores de países de la región.

“Todos los países vecinos, sin excepción, cuentan con esa tecnología que les permite producir más que Bolivia. Nos piden ser eficientes y necesitamos tecnología", manifestó.

Rodas, en su alocución en la inauguración de la Cumbre Agropecuaria, recalcó que uno de los temas que también debe ser analizado en ese evento es la seguridad jurídica y la verificación de la Función Económica Social (FES), que -a su juicio- dificulta la inversión de los productores. También pidió que las propuestas de ley que emanen del encuentro agropecuario, sean beneficiosas no solo para los productores agropecuarios del país, sino también para los consumidores de Bolivia.

"Este es el día importante que hemos buscado todos los agropecuarios, nosotros vamos a trabajar de forma desprendida, de forma sincera, escuchando todas las propuestas y debatiendo”, indicó.

Plantean la expansión de la frontera y la soberanía alimentaria

SANTA CRUZ/ANF

Uno de los objetivos de la Cumbre Agropecuaria es relanzar el sector agropecuario en el país para hacer frente a la bajada del precio del petróleo y sostener el crecimiento económico.

Se ha fijado una meta muy ambiciosa para los próximos años: la expansión de la frontera agrícola de tres a trece millones de hectáreas hasta 2025. Serán necesarios, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) 100 mil millones de litros de diésel, que suponen 46 millones de dólares.

Los empresarios y sectores sociales tienen diferentes visiones. La pregunta es ¿producimos para exportar o para consumir?

Los primeros piden una producción de alimentos para exportar y los segundos, la atención de otros productos para consumo interno. También están los productores ecológicos.

Sugieren el respeto a la Madre Tierra y facilitar un fondo fiscal 

SANTA CRUZ/ABI

El representante del Pacto de Unidad y líder de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, dijo que los pequeños productores plantearán políticas agrarias, exportación y producción con el cuidado a la Madre Tierra (Pachamama en aimara).

Entre tanto, el empresariado criollo propuso la creación de un fondo fiscal para incentivar la producción con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y abrir nuevas perspectivas de expportación de productos agropecuarios. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez sugiere facilitar un capital de arranque en base de un porcentaje de las 24 millones de tierras.