Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

EL JEFE MILITAR SALIÓ DEL PAÍS EL DOMINGO TRAS REALIZAR DENUNCIAS Y DEJAR UNA CARTA “ULTRASECRETA” EN LA QUE IMPLICARÍA A AUTORIDADES

Coronel Cardona huye y pide refugio en España

Coronel Cardona huye y pide refugio en España



El coronel del Ejército boliviano Germán Rómulo Cardona solicitó la condición de refugiado político en España, con el argumento que es víctima de "persecución política" por el llamado caso terrorismo.

El 20 de febrero pasado Cardona elevó un documento con el rótulo de "ultrasecreto" al Comando Militar de Ejército, en el que señala que las armas que supuestamente fueron utilizadas por los acusados del caso terrorismo en realidad habían sido requisadas en casos delictivos anteriores.

DENUNCIAS Cardona, que viajó a España el domingo, dijo que militares utilizaron una ambulancia para transportar ilegalmente el armamento desde un recinto militar para incriminar a los acusados del caso Hotel Las Américas, dijo el diario El Deber.

El coronel agregó que "fueron entregadas (las armas) por el comandante de la Octava División de Ejército a personeros del Gobierno", y contó que "por ese caso hay gente procesada y tres personas asesinadas en el hotel Las Américas, todo fue para justificar un hecho que nunca existió".

El Ejecutivo negó la versión. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó a Cardona como un "esquizofrénico". "Estamos frente a una persona esquizofrénica. Resulta bastante claro que quienes intentaron impulsar el separatismo -de esa derecha más dura que muestra algunos rostros democráticos- reaccionan de manera desesperada (ante el avance del juicio)", aseguró.

Antes de viajar a España, Cardona solicitó formalmente su pedido de refugiado ante el cónsul general de ese país en Santa Cruz, Joan Borrell. Si España le concede el estatus de refugiado político, sería el primer militar boliviano en activo que obtendría esta condición en el país europeo.

Pero Cardona no tendrá la cosa fácil ya que España ha reducido en los últimos años la concesión de estatutos de refugiados y asilados políticos. Instituciones de defensa de derechos humanos denuncian que en los últimos años España se ha convertido en uno de los peores países de la Unión Europea para solicitar asilo o refugio.

Apuntes.

Proceso

El Caso Terrorismo se ventila en la justicia boliviana desde abril 2009. Luego de que un grupo de presuntos mercenarios fue desbaratado en una operación policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra.

En ese operativo fueron abatidos tres miembros del presunto grupo terrorista y actualmente más de 35 personas son enjuiciadas, acusadas de financiar o ejecutar un plan secesionista, para separar Santa Cruz del resto del país.

Culpables

En marzo pasado, los principales acusados en el caso Terrorismo, Juan Kudelka, Mario Tadic y Elod Tóásó, aceptaron su culpa en un juicio abreviado y fueron sentenciados a cumplir entre 5 y 6 años de cárcel.

Semanas antes, Ignacio Villa Vargas (alias el El Viejo), implicado en caso, se acogió también al un juicio abreviado y fue condenado a 8 años de prisión.

Prófugos

Doce de los acusados en este caso se encuentran prófugos, entre esos el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, que se encuentra en Brasil.

El exfiscal Marcelo Sosa, que investigaba el caso también huyó del país y se encuentra en Brasil a la espera de una respuesta a su pedido de refugio.

El exsenador Roger Pinto, también salió del país tras realizar denuncias en este y otros casos y solicitó asilo político en Brasil.