Cochabamba, Bolivia, Miércoles 22 de abril de 2015
Cochabamba
Seis sectores productivos y la Federación de Empresarios exigen ser tomados en cuenta y preparan planteamientos en el ámbito departamental

Agropecuarios de la Llajta piden cumbres regionales

Por: ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinion.com.bo | 22/04/2015 | Ed. Imp.

PARTICIPANTES DE LA CUMBRE, EN SANTA CRUZ, DONDE NINGÚN SECTOR FORMAL DE COCHABAMBA FUE INVITADO. ABI



Ante la exclusión de los empresarios del sector agrícola y pecuario de Cochabamba de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se realiza en Santa Cruz, proponen la realización de cumbres regionales en cada departamento.

Productores de seis sectores, avicultores, lecheros, floricultores, horticultores, frutícolas y porcinocultores expresaron su molestia por no haber sido invitados al evento, a lo que representantes de los sectores indicaron que una delegación viajaría a Santa Cruz para sumarse a la Cumbre. Sin embargo, el sector desistió de este propósito ante la imposibilidad de no haber logrado un espacio en el evento.

“Nos dejaron fuera, no había espacio, para qué vamos a ir”, reprochó el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Fernando Quiroga.

Señaló que su propuesta, al finalizar el evento, será la realización de cumbres regionales en las que, de acuerdo a cada realidad, se puedan hacer conocer los planteamientos. “No son las mismas condiciones de producción en Santa Cruz y en Cochabamba y, por tanto, tampoco serán las mismas necesidades”, acotó Quiroga.

RESPALDO Por su parte, la dirigencia empresarial de Cochabamba lamentó la exclusión del sector productivo formal a esta Cumbre y coincidió con la propuesta liderada por los avicultores.

“Estamos muy de acuerdo en que se celebre la Cumbre, pero si no se nos ha incorporado pedimos un evento similar para elevar nuestro aporte a la seguridad y la soberanía alimentaria”, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales, Jaime Ponce.

Sin embargo, el lunes cuando Ponce fue consultado sobre la realización del evento nacional, no se refirió a la participación de los sectores productivos de la región o la falta de una invitación al mismo. Se limitó a dar a conocer las propuestas que se tiene para el departamento.

Por otra parte, ayer realzó la iniciativa gubernamental que pretende ampliar las parcelas productivas de 500 mil a un millón de hectáreas por año. Con miras a esta propuesta, Ponce señaló que un tema transversal en la Cumbre debe ser la celeridad en la infraestructura carretera, tanto con las dobles vías como la solución definitiva a El Sillar, problema en el que la Federación asumió el reto de apoyar con soluciones, en la que se pudo visitar una experiencia colombiana.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.