Cochabamba, Bolivia, Miércoles 22 de abril de 2015
Cochabamba
Conflicto UMSS.

FUL acepta una pausa y las autoridades la rechazan

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 22/04/2015 | Ed. Imp.

MARCHA Y PROTESTA UNIVERSITARIA EN EL PRADO, AYER.

MARTÍN NUMBELA

La Defensoría del Pueblo propuso dejar sin efecto la titularización docente y reabrir el debate pasadas las elecciones de rectorado



La Federación Universitaria Local (FUL) aceptó la pausa planteada por la Defensoría del Pueblo de postergar el debate de la titularización de docentes hasta pasadas las elecciones a rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Por su parte, el rector Waldo Jiménez, ratificó su postura de que solo el Consejo Universitario puede solucionar el problema que se ha suscitado al interior de San Simón.

Reconoció haber sido convocado a la mesa de diálogo, pero señaló que la UMSS tiene sus propias instancias de resolución de conflictos.

La Defensoría del Pueblo propuso ayer un statu quo en la implementación del proceso de la titularización docente, determinada el pasado 7 de abril por una resolución del Consejo Universitario.

El representante de la Defensoría, Andrés Cuevas, formalizará la solicitud al rectorado en las próximas horas. La declaración la ofreció en la reunión realizada ayer en el Arzobispado junto a representantes de diferentes organizaciones sociales.

Desde el punto de vista de Cuevas, es indispensable que la medida se postergue hasta pasadas las elecciones rectorales del mes de septiembre, para que el tema se analice sin ningún tinte político.

El dirigente de la FUL Jarlin Coca dijo que seguirán adelante con su demanda hasta conseguir que la resolución se anule.

Los estudiantes marcharon ayer, pero no se protagonizó ningún enfrentamiento con los policías. Bloquearon las calles centrales cerca al mediodía.

El dirigente Alejandro Mostajo adviritió que Jiménez “tiene las horas contadas para irse junto a su titulatización de la vergüenza”.

Anunció que hoy se llevará adelante el Congreso Estudiantil para definir un cambio universitario.

En la reunión participaron el Colegio Departamental de Abogados, la Central Obrera Departamental, el Comité Cívico de Quillacollo, gremiales, entre otros.

Opiniones.

Norma Barrón

Magisterio

El problema ha salido del ámbito universitario debido a conflictos de las últimas dos semanas. Nosotros coincidimos que los docentes deben someterse a un examen de competencia porque se trata de un ámbito académico.

La medida aprobada es nula porque no tiene ningún sustento normativo.

Raúl Campos

Vocal COD

Desde cualquier normativa laboral los dependientes se deben someter a un proceso de evaluación y a concurso de méritos para asumir algún cargo dentro de nuestras empresas.

Con más razón si se trata de profesionales de una universidad.

Baloy Pardo Terrazas

Presidente Comité Cívico Quillacollo

Las organizaciones presentes en la reunión consideramos que se trata de un atentado a la educación el dejar de lado un proceso sistemático y serio para la titularización de los docentes de la Universidad Mayor de San Simón. Los catedráticos deben someterse a un examen de competencia.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.