Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Declaran Patrimonio Cultural por emergencia a una cuenca

Declaran Patrimonio Cultural por emergencia a una cuenca



La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la ley que declara Patrimonio Cultural, Natural e Histórico por Emergencia al Complejo Arqueológico Cultural Precolombino de la cuenca del río Cotacajes de la provincia Ayopaya.

El asambleísta Marco Carrillo explicó que ante el deterioro de las ruinas de esa zona es necesario asumir acciones.

Manifestó que hay más de 17 sitios arqueológicos donde, incluso se registró el saqueo de tumbas y chullpares.

Con la Declaratoria se autoriza el uso de recursos en concurrencia con los diferentes niveles de Gobierno.

Añadió que se gestionará financiamiento interno y externo para la restauración, conservación, protección, preservación, investigación, promoción y difusión de manera sustentable de este patrimonio.

La norma prevé que en un plazo no mayor a 60 días hábiles se elaborará y pondrá en funcionamiento el Plan de Gestión Patrimonial y Turístico en el Complejo.

Detalla que la cuenca del río Cotacajes está conformada por Sacambaya, Picacho, Crestón de Llavecita, Crestón de Pocanche, Caballo Kunca, K’ara Wichinka, Fusil Churo, Charanguero, Cocapata, Balcón, Negro, Negro Wañusqa, Qhora, Cotacajes, Socavones de Sodalita de Sivingani, Cimarrón, Seqe Rancho, Chullpa Loma, Castillo, Charapaya, Ch’uwa Mayu y otros, “en riesgo de desaparecer”.

El Ejecutivo departamental procederá al registro, inventario y catálogo del patrimonio arqueológico, histórico, natural y cultural, entre otras acciones.