Cochabamba, Bolivia, Miércoles 22 de abril de 2015
Policial
Mientras la Fiscalía ya reunió todas las pruebas para llevar a juicio a estos reos por matar a 5 personas y herir a 11, el exgobernador de la cárcel trató de salir libre, pero se lo negaron

Identifican a 9 reclusos autores de la matanza en penal El Abra

Por: darynka sÁnchez a. darynkaperiodista@gmail.com | 22/04/2015 | Ed. Imp.
 

LA ESCENA DEL CRIMEN EN EL ABRA (I) Y EL MAYOR YURI DUK (D), AYER. MARTÍN NUMBELA



La Fiscalía de Sacaba ya reunió las pruebas materiales, testificales y científicas para llevar a juicio oral a los nueve reclusos responsables de la matanza en el penal de El Abra que terminó con la vida de cuatro adultos y un bebé en gestación el 14 de septiembre de 2014, en medio de una fiesta por Urcupiña.

La directora de las investigaciones, la fiscal de Sacaba Jhosy Erly Arauco, presentó la acusación formal contra Jorge Aníbal Camacho Prada, Iván Castro Gamboa, Víctor Hugo Ledezma Sejas, Omar Gonzales Terrazas, Alejandro Jerson Rojas Panoso, José Wilmar Toro, Líder Castro Cruz, Erwin Pablo Flores Gareca y Abel Franz Villarroel Cejas.

Este grupo de reclusos, según la acusación formal, fue el que planeó el asesinato del delegado Édgar Ariel Tancara Sandagorda y de sus más cercanos seguidores. La fundamentación señala que la noche del feriado 14 de septiembre, entre las 21:30 y las 22:00, aprovechando que la mayoría de los invitados a la fiesta se había ido y que el resto se hallaba en estado de ebriedad, el grupo ejecutó el macabro plan.

Con los rostros cubiertos con pasamontañas para no ser identificados, los asesinos rodearon al delegado y sus seguidores, que bailaban en la cancha, y los mataron a tiros y a puñaladas. Ariel Tancara Sandagorda, alias El Tancara, Gustavo Tobar Ramírez, alias el Pilas, y Humberto Gonzales Olmedo, alias El Beto, quedaron tendidos.

Luego de unos 45 minutos de lo ocurrido, cuando los internos intentaban averiguar quiénes mataron al delegado acusado de múltiples abusos, extorsiones y brutales torturas, uno de ellos, Sergio Arze Araníbar, alias El Lucifer, fue reconocido por un reo que lo acusó de haber disparado. Éste huyó luego de dispararle a su acusador y a otros internos. El Lucifer saltó una malla para escapar, pero se rompió el tobillo al caer. Dos integrantes del grupo que lo perseguían lo apuñalaron varias veces y golpearon con una piedra hasta matarlo. Ahora solo falta que el Tribunal de Sacaba fije hora y fecha para el juicio oral.

EXGOBERNADOR El exgobernador del penal de El Abra, mayor Yuri Duk, investigado por negligencia, incumplimiento de deberes (porque solo 21 policías cuidaban a 544 reos) y por formar parte de la red de extorsiones y torturas a reclusos nuevos dirigida por El Tancara, intentó salir en libertad ayer, con medidas sustitutivas, pero un juzgado le negó la petición y volvió a la cárcel de Arani.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.