Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

LA ACCIÓN SE CUMPLIÓ EN ORURO. LA COCAÍNA, CAMUFLADA EN CHATARRA, ESTÁ VALORADA EN 48 MILLONES DE DÓLARES. EL GOBIERNO AFIRMÓ QUE SE TRATA DE UN “DURO GOLPE” AL NARCOTRÁFICO

Decomisan 654 kilos de droga que era trasladada a España

Decomisan 654 kilos de droga que era trasladada a España



La Policía decomisó 654 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en 48 millones de dólares, que estaban escondidos en un vehículo que transportaba chatarra a Chile y cuyo destino final era España, informó ayer el Gobierno boliviano.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo a los medios en la ciudad andina de Oruro que se trata de un "golpe duro" al narcotráfico que se desarrolló el lunes durante un operativo de la Policía boliviana en el puesto de Tambo Quemado, en la frontera con Chile.

CHATARRA La droga estaba distribuida en 623 paquetes tamaño ladrillo "camuflados en el interior de un vehículo que trasladaba chatarra de hierro", según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Según Moldiz, los 654 kilos de clorhidrato de cocaína tienen un valor en el mercado de 48 millones de dólares y tenían como destino final la ciudad de Málaga (sur de España).

El vehículo pertenecía a la Recolectora Menacho, propiedad de un boliviano identificado con las iniciales G.A.M., según el informe.

En la operación policial fueron detenidos seis bolivianos que forman parte de una organización con "conexiones internacionales en Chile y en España", indica el comunicado.

Los tenidos son Juan Miguel Rosado Cuéllar, Fanor Illanes Meleán, Juan Carlos Vega Onor, Gilberto Araoz Mendoza, Adalid Vega Valverde y Adalid Vega Onor.

Moldiz declinó precisar de dónde provenía la cocaína y los nombres y las conexiones específicas de la organización en esos dos países, debido a que la investigación sigue abierta.

COCHABAMBA El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, confirmó el martes en su visita a Oruro el secuestro de más de 86 kilos de cocaína en la carretera Oruro - Cochabamba, a la altura de Confital.

“Se procedió a secuestrar un tractocamión tipo tráiler, que transportaba 86 kilos con 900 gramos de cocaína", dijo en declaraciones a los periodistas.

Delgadillo explicó que, en inmediaciones de la comunidad de Confital, en la carretera Oruro - Cochabamba, a cinco kilómetros de la tranca, se encontró en un vehículo, 80 paquetes en forma de ladrillo de diferentes tamaños, envueltos con cinta aislante.

Según el jefe policial, en este caso no hubo detenidos, puesto que el chofer del vehículo se dio a la fuga, dejando incluso encendido el camión.

El origen de la droga era La Paz, y el destino era la ciudad de Cochabamba, apuntó.

Delgadillo manifestó que el operativo policial estuvo a cargo de los servicios de Inteligencia, que efectuaron un seguimiento del camión desde La Paz, interviniendo en el sector de Confital.