Cochabamba, Bolivia, Miércoles 22 de abril de 2015
Cultura
Las nuevas edificaciones no responden al diseño arquitectónico colonial y republicano que fue declarado Monumento Nacional el año de 1967

Mitad del patrimonio de Tarata se perdió y el 15% está en peligro

Por: ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinion.com.bo | 22/04/2015 | Ed. Imp.

LAS POCAS CASONAS DE MÁS DE 200 AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE QUEDAN EN PIE ESTÁN ABANDONADAS Y EN RIESGO DE DESPLOMARSE. EN SU LUGAR MUCHAS CONSTRUCCIONES NUEVAS ROMPEN EL ESTILO COLONIAL RUBÉN RODRÍGUEZ



La riqueza arquitectónica e histórica en Tarata está en riesgo de desaparición. La inspección y levantamiento de datos realizado por el Colegio de Arquitectos de Cochabamba permitió identificar que el 50 por ciento de esta riqueza está destruida, el 15 por ciento en riesgo de demolición y solo el 26 por ciento es aún habitable.

“La mitad de los edificios patrimoniales no están. Todos son nuevos y algunos incluso tienen planos aprobados por la Alcaldía”, denunció el presidente de la Sociedad de Estudios Históricos Patrimonio y Restauración (Sehipre), Roberto Flores.

El Decreto Supremo Nº 8171 del 6 de diciembre de 1967 declara al casco viejo de Tarata Monumento Nacional de Bolivia, además, la Ley de Patrimonio Nacional obliga a las municipalidades realizar las intervenciones necesarias para conservar esta riqueza.

Ayer autoridades municipales tenían fijada una reunión con la comisión de arquitectos, pero el acto de entrega de una obra pospuso la cita, sin que nadie pueda dar cuenta de lo que viene sucediendo en Tarata.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.